X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

oculto durante diez años

El nuevo 'papelito' oculto: Ortiz renunció al lucro cesante que 10 años después reclamó a Benidorm

19/03/2019 - 

BENIDORM. El asunto sobre la estación de autobuses de Benidorm sigue aumentando capítulos. Este lunes el secretario municipal explicaba en junta de portavoces que tenía en su poder el segundo 'papelito', olvidado desde 2007. Un documento cuya procedencia no quiso desvelar el alto funcionario, imprimiendo más misterio a la historia. Este escrito recoge la renuncia del concesionario Enrique Ortiz a indemnización por dicho contrato y por lucro cesante, según comentaron diversas fuentes presentes en la junta de portavoces.

El acuerdo estaba firmado por el ex alcalde del PP, Manuel Pérez Fenoll, el ex secretario municipal y Ortiz. Eso sí, se trata de una copia sin registro de entrada, según ha podido saber este diario. Este documento estaba incluido como una referencia dentro del 'papelito' que se difundió en un primer momento, pero que nadie supo o dijo a qué se refería. 

Como se recordará, la concesión de la estación era por 40 años. Pero una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia falló que no era legal el acuerdo con el que regularizaba el exceso de edificación y reclamaba que se tenía que retirar esta condición a la empresa de Ortiz y sacarlo de nuevo a licitación. Pero para ello, primero tenían que saber cuánto había que pagar por este edificio y la indemnización que le correspondía a Ortiz, financiador confeso del PP.

El cálculo de lo que vale esta construcción se ha realizado en numerosas tasaciones. Pero por acuerdo plenario se terminó aceptando por todos que fuera de 25 millones de euros. Algo que el propio empresario recurrió. No obstante, venían tras el aviso de Ortiz, que un mes antes rompió el acuerdo que había con el Ayuntamiento con la comisión paritaria y en un escrito reclamaba resarcirse de los daños y perjuicios de todos estos años sin resolver el contrato, así como el lucro cesante. Un concepto que él mismo había renunciado a cobrar en 2007 con el acuerdo que no llegó a registrarse en el consistorio.

Pero las sospechas de la oposición siguen incrementándose. Para ello, se preguntan si este acuerdo tan favorable para Benidorm, sirvió para aceptar el aval sobre la estación para que le dieran una hipoteca al constructor. Las fechas coinciden en diciembre de 2008. Pero es un misterio que todavía está sin resolver y que podría tener un final esta misma semana. 

Este miércoles y jueves están convocados para la comisión del 'Papelito' Fenoll y el empresario, respectivamente. Precisamente los dos actores necesarios para que todo este conflicto se generara, puesto que la firma es de ambos. Hay que recordar que esta investigación municipal se creó para dar respuesta a una incógnita: ¿Por qué estuvo 10 años escondido el papel dentro de un armario de Intervención y salió del expediente de la estación?

Como se recordará, la importancia que se le dio en su momento a este documento venía después de unas declaraciones del portavoz del PP actual, José Ramón González de Zárate, cuando en precampaña en 2011 aireaba este acuerdo para demostrar el beneficio que habría sacado para la ciudad su partido. Asimismo, también se destacó por parte de la oposición al recordar que salió en las conversaciones de Brugal entre Ortiz y Pérez Fenoll, en las que el primero le dice al que era primer edil que controle dónde está dicho acuerdo con el fin de retirarlo. Estas palabras se hacen públicas en 2012, cuando se presumía que el 'papelito' estaba en el expediente. 

Noticias relacionadas

next
x