ELCHE. La ilicitana plaza del Congreso Eucarístico acoge hasta el día 30 de junio la exposición temporal, al aire libre, ‘El Museo del Prado en las calles’; muestra que ha viajado por América, África y Asia, y que, ahora, en Elche, tiene su sede inicial en su periplo por tierras españolas. El regidor ilicitano, Carlos González, la edil del Cultura, Patricia Maciá, el director de Museos Municipales, Miguel Pérez, la concejala de Turismo, Mireia Mollà, la directora general adjunta del Prado, Marina Chinchilla, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y el comisario de la muestra, Fernando Pérez, representando a las tres instituciones que la organizan, la han inaugurado esta mañana en presencia de numeroso público.
“Nos congratula enormemente acoger esta iniciativa cultural innovadora impulsada con motivo del bicentenario del Museo del Prado, uno de los mejores cinco museos del mundo y el primero de España”, ha manifestado el alcalde después de agradecer y dar la bienvenida a Elche a Chinchilla y a los responsables de la Fundación Iberdrola. “Disponer de cincuenta reproducciones de las obras maestras del Prado significa un impulso cultural para la ciudad, convirtiéndonos en punto de referencia en nuestra área de influencia territorial; máxime siendo Elche la única localidad valenciana que disfrutará de esta exposición”. Además, el regidor ilicitano ha asegurado que la misma servirá para acercar a la sociedad ilicitana y visitantes la riqueza de la institución museística, “obras emblemáticas de la historia del arte universal”.
González ha continuado diciendo que la plaza del Congreso Eucarístico, convertida en museo al aire libre, entremezcla ‘La maja desnuda’, ‘Los borrachos’, ‘Las meninas’ o ‘El caballero de la mano en el pecho’ con clásicos del patrimonio local: “La basílica de Santa María, donde se representa El Misteri; el inmenso palmeral Patrimonio de la Humanidad; y el MAHE, que aspira a albergar el mayor tesoro patrimonial de Elche, la Dama”.
Chinchilla, que ha agradecido a González “la hospitalidad y disponibilidad con la que recibió este proyecto”, ha destacado el enfoque didáctico y educativo de ‘El Museo del Prado en las calles’ y el mensaje que han querido trasladar en el año del bicentenario del Museo: “Que el Prado es el mejor regalo que la nación española ha recibido, es de todos y para todos”. El comisario, Fernando Pérez, ha explicado que el deseo “es que sea lo más parecido a estar en el Prado”, y que cada reproducción, a tamaño real (escala 1:1), posee una cartela explicativa en castellano y valenciano.
Por su parte, Fernando García, ha expresado el “honor y alegría” por el inicio de la exposición en España, a la que augura “gran éxito”, y ha señalado que el patrocinio de este tipo de actividades se enmarcan en los objetivos de la Fundación Iberdrola para con la Agenda 2030; convertir a las ciudades “en emplazamientos cada vez más sostenibles”, considerando que, acercar el arte a la ciudadanía, “nos hace más felices y un planeta mejor”.
Tras la inauguración, el alcalde, la directora general adjunta del Museo del Prado, y el presidente de la Fundación Iberdrola, acompañado por el resto de autoridades, ilicitanos y visitantes, han recorrido la exposición bajo las atentas explicaciones del comisario Fernando Pérez. Carlos González, al observar el cuadro ‘Chicos en la playa’, ha recordado la importancia de Joaquín Sorolla, valenciano universal, para Elche “al haber reflejado, como nadie, el palmeral ilicitano”.
Anónimo, Cacería de Liebres (Pinturas murales de San Baudelio de Berlanga)
Bartolomé Bermejo, Santo Domingo de Silos entronizado como obispo
Yáñez de la Almedina, Santa Catalina
El Greco, La Trinidad
El Greco, El caballero de la mano en el pecho
El Greco, La Adoración de los pastores
Juan Sánchez Cotán, Bodegón de caza, hortalizas y frutas
Francisco de Zurbarán, Agnus Dei
José de Ribera, El sueño de Jacob
Diego Velázquez, El triunfo de Baco o Los borrachos
Diego Velázquez, Vistas del jardín de la Villa Médicis en Roma
Diego Velázquez, La rendición de Breda o Las Lanzas
Diego Velázquez, Las meninas o La familia de Felipe IV
Bartolomé Esteban Murillo, La Inmaculada Concepción de los Venerables
Francisco de Goya, El quitasol
Francisco de Goya, La maja desnuda
Francisco de Goya, La familia de Carlos IV
Francisco de Goya, El 3 de mayo de 1808 en Madrid
Francisco de Goya, Saturno devorando a un hijo
Federico de Madrazo, Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches
Eduardo Rosales, Doña Isabel la Católica dictando su testamento.
Mariano Fortuny, Los hijos del pintor en el salón japonés
Joaquín Sorolla, Chicos en la playa
Fra Angélico, La Anunciación
Andrea Mantegna, El tránsito de la Virgen
Antonello da Messina, Cristo muerto sostenido por un ángel
Sandro Botticelli, La historia de Nastaglio degli Onesti
Rafael, El cardenal
Correggio, Noli me tangere
Tiziano, La bacanal de los andrios
Tiziano, Carlos V en la batalla de Mühlberg
Tintoretto, El lavatorio
Veronés, Venus y Adonis
Caravaggio, David vencedor de Goliat
OrazioGentileschi, Moisés salvado de las aguas del Nilo
GiambattistaTiepolo, La Inmaculada Concepción
Robert Campin, San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl/ Santa Bárbara
Roger van der Weyden, El Descendimiento
El Bosco, El jardín de las delicias
JoachimPatinir, El paso de la laguna Estigia
Antonio Moro, María Tudor, reina de Inglaterra, segunda esposa de Felipe II
Pieter Brueghel"el Viejo", El triunfo de la Muerte
Pedro Pablo Rubens, La Adoración de los Magos
Pedro Pablo Rubens, Las tres Gracias
Anton van Dyck, EndymionPorter y Van Dyck.
Jacob Jordaens, La familia del pintor
David Teniers el Joven, El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas
Nicolas Poussin, El Parnaso
Alberto Durero, Autorretrato
Rembrandt, Judit en el banquete de Holofernes