ALCOY. El Museo Arqueológico Camilo Visedo Moltó de Alcoy ha ampliado su colección permanente y ha incorporado dos piezas excepcionales de la Edad del Bronce encontradas en las excavaciones realizadas en el yacimiento del Mas d’en Miró por parte del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Alicante y del propio personal del Museo. Se trata de un molde de fundición con tapa completa de una hacha plana, que se conserva en perfecto estado. Junto a ello, destaca una punta de palmela descubierta en el yacimiento del Sercat de Gaianes, que se caracteriza por tener forma ovalada, de sección aplanada y que se prolonga en un pedúnculo. Este tipo de piezas formaban parte de los ajuares del Campaniforme de la Península Ibérica, durante el Calcolítico tardío y el Bronce Antiguo.
A finales de septiembre se reabrió este museo tras finalizar las obras de consolidación y puesta en valor, y se incorporaron nuevas piezas arqueológicas a las vitrinas de la colección, como son las descubiertas en las últimas excavaciones llevadas a cabo en el Cabeçó de Mariola y El Castellar de Alcoy, así como la llave de vuelta de crucería con el escudo de la Corona de Aragón, un descubrimiento en la antigua iglesia de Santa María, y por primera vez expuestas en las salas del Museo.
Recordar que el Museo Arqueológico de Alcoy, que se encuentra en la Placeta del Carbó en un palacio de estilo renacentistas que se construyó entre 1572 y 1584, ha sido sometido a unas obras de mejora que han incluido desde la sustitución y reparación de la carpintería a disponer un nuevo sistema de climatización, buscando la eficiencia, a la vez que el edificio se ha adecuado a la normativa de accesibilidad. Estos trabajos han supuesto 446.153,58 euros, de los que la Diputación de Alicante ha sufragado el 70% y el resto ha corrido a cargo de la Generalitat.
Cesión temporal del Vas dels Guerrers al MARQ
Por otra parte, señalar que el Museo Arqueológico ha cedido temporalmente cuatro piezas de sus fondos arqueológicos, entre de ellas el conocido como Vas dels Guerrers de La Serreta, a la exposición temporal ‘Ciudades de luz: Akrá, Leuké, Lucentum y Laqant’, que permanecerá abierta hasta mayo de 2025 en el MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante). La muestra fue inaugurada el 20 de diciembre y contó con la presencia del concejal de Patrimonio Cultural, Ignacio Trelis.
El Vas dels Guerrers de La Serreta es una pieza excepcional que permite contextualizar la exposición en el territorio de la Contestania ibérica. Esta pieza, una de las más emblemáticas del museo de Alcoy, corresponde a una gran jarra del siglo III a. C., decorada con un friso pintado donde se representa una escena narrativa con el enfrentamiento de figuras humanas y animales, y un combate singular de dos niños armados con la panoplia ibera.