ELCHE (EFE). El Misteri d'Elx ha puesto en valor la contribución de las mujeres y su trabajo en pro de la pervivencia a lo largo de los siglos de este drama asuncionista, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.
Así lo ha destacado el Patronato del Misteri d'Elx con motivo de la jornada organizada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España acerca de la participación de las mujeres en el Patrimonio Cultural Inmaterial, su situación actual, experiencias y perspectivas de futuro.
Durante esta jornada, varios miembros del Patronato han recordado que el primer documento sobre el Misteri del que se tiene constancia es el testamento de Isabel Caro, miembro de la nobleza local, fechado en 1523.
En este documento, Isabel Caro expone que poseía en su casa una imagen de la Virgen que cada año, en la víspera de la Asunción, era portada en procesión hasta la iglesia de Santa María y allí se le hacía una grandísima fiesta y solemnidad.
Precisamente son dos mujeres las que guardan la imagen en la capilla de la Virgen de la Asunción en el siglo XVI hasta su traslado a la basílica de Santa María en 1648.
Además, la documentación histórica hace referencia hasta el primer tercio del siglo XIX a las beatas de San Sebastián que visten a las Marías, una labor que continuó en manos de mujeres y que hoy se integra dentro del trabajo del equipo general de sastrería.
Ya, en el siglo XVII, se destaca a las camareras de la Virgen en su labor de preparación de la imagen y a las costureras de la ciudad como encargadas de coser el oripell en los aparatos aéreos y en la palma del Misteri.
Igualmente, las costureras de la localidad vecina de Santa Pola, expertas en coser velas de barco, eran hasta principios del siglo XX las encargadas de remendar la lona con la que se cubre la cúpula de Santa María en las representaciones.
A partir del siglo XX, la presencia de la mujer en 'la Festa' se amplía a otros ámbitos, como el de la organización, el control de accesos en las representaciones, el acomodo de los espectadores, la tramoya o la dirección escénica.
Por otra parte, la actual Ley del Misteri regula la igualdad de acceso en los organismos que rigen 'la Festa'. En esta norma se introdujo el acceso de las mujeres a los puestos de Portaestandarte y Electos que participan de la representación.
En este sentido, el Patronato cuenta con un plan de igualdad con el que avanzar en la incorporación de las mujeres en los diferentes ámbitos de 'la Festa'.