ELCHE. La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche y la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche han presentado esta mañana la II edición del concurso ‘Historia gráfica de mi familia’ con el que se premiarán las mejores fotografías históricas. La presentación ha sido realizada por la edil del área, María José Martínez, y el director de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Miguel Ors.
El concurso está dirigido a todos los estudiantes de Elche. Existen cuatro categorías: último ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Universidad. El alumnado deberá presentar las cinco fotografías históricas más significativas de sus familias que estén relacionadas con el trabajo, la cultura, el deporte, las fiestas o cualquier otra actividad. Al lado de cada imagen se deberá adjuntar un relato corto que explique la importancia histórica y familiar de los episodios escogidos.
Para cada una de las cuatro categorías se establecen tres premios, el primero de 150 euros, el segundo de 100 euros y el tercero de 50 euros, todos ellos con un diploma acreditativo. Además, se establecen dos reconocimientos especiales, uno de ellos a la imagen más votada en las redes sociales del Centro Comercial El Aljub con una remuneración de 100 euros y diploma; y el otro al centro escolar con mayor participación por un valor de 300 euros en material escolar.
La fecha límite de inscripción es el lunes 31 de mayo de 2021 y el fallo del jurado tendrá lugar en junio de 2021. El jurado estará integrado por el profesorado de la “Asociación de Historia María Teresa Vega Martín”.
Miguel Ors ha afirmado que “el objetivo del concurso es ayudar a los estudiantes a mejorar su conocimiento histórico de la ciudad”.
Por su parte, María José Martínez ha destacado que “queremos conocer, a través de sus fotografías, a las familias de los alumnos y alumnas de Elche” y ha resaltado que “no solo es un proyecto entrañable sino que contribuye a enriquecer la cátedra con las fotografías presentadas por el alumnado”.
La concejala de Educación ha hecho un llamamiento a todos los centros educativos de la ciudad para que se sientan atraídos por esta convocatoria y puedan participar en ella y también a todas las familias para que se involucren en el proyecto y rescaten, a través de las fotografías, las memorias de sus antepasados.