BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm recibirá una subvención de 166.782 euros de la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible para contribuir a la financiación del transporte colectivo urbano del municipio. Benidorm es una de las 87 localidades que han logrado dicha subvención para la cual el Ministerio había destinado algo más de 51 millones de euros.
El Ayuntamiento tenía de plazo hasta el pasado 15 de julio para presentar los datos y documentos relativos al ejercicio a subvencionar, una documentación relacionada con el tráfico, los parámetros medioambientales y la gestión económica y financiera del servicio público de transporte colectivo urbano interior del municipio.
Las variables utilizadas por la Secretaría de Estado para el reparto del crédito tienen que ver con la longitud de la red municipal en trayecto de ida, la relación viajeros/habitantes de derecho de cada municipio ponderada por la razón del número de habitantes y dividido por 50.000, los criterios medioambientales para dar cumplimiento al Plan de Medidas Urgentes para la Estrategia Española de cambio climático y energía limpia y, por último, el déficit medio por título de transporte emitido.
A cada una de las tres primeras variables se le asigna un 5% del crédito y el 85% restante se reparte en función del déficit medio por billete emitido. Así, Benidorm recibe 18.548,17 euros por la longitud de red, 6.309,39 por la demanda existente, 34.285,07 por los criterios medioambientales y 107.639,37 por el déficit por billete emitido. En total, más de 166.000 euros.
La Secretaría de Estado recibió un total de 96 solicitudes de subvención por parte de entidades locales, de las cuales 87 fueron estimadas para ser beneficiarias. Si bien la solicitud de Benidorm no fue inicialmente aceptada por un error en el formulario, finalmente las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento fueron las únicas que se estimaron de entre todos los municipios.
Así, la resolución de la Secretaría de estado señala que “todas las alegaciones han sido analizadas en detalle, considerándose que debe estimarse únicamente la alegación del Ayuntamiento de Benidorm”.