reunión de ayuntamiento y generalitat con el ministerio de cultura

El Ministerio entra en la comisión bilateral para la posible cesión de la Dama: ¿segundo semestre de 2022?

21/06/2021 - 

ELCHE. El Ministerio de Cultura se integrará en la comisión bilateral del Ayuntamiento y Generalitat que trabaja para el regreso temporal de la Dama a Elche en 2022. Así se ha acordado esta mañana en la reunión que han mantenido el alcalde, Carlos González, y la concejala de Cultura, Marga Antón, con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para seguir trabajando en todos los aspectos relacionados con una posible cesión del busto.

Un encuentro que ha tenido lugar en Madrid con la presencia la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga; del secretario General del Ministerio, Javier García; la directora general de Bellas Artes, Dolores Jiménez; la directora del gabinete del ministro, Mónica Serrano y el diputado ilicitano en Cortes Generales, Alejandro Soler.

El responsable del equipo de gobierno ha calificado la reunión como “fructífera, positiva y esperanzadora” y ha señalado que “estamos empezando a recorrer un camino dirigido a conseguir que el Ministerio autorice la cesión temporal de la Dama, un objetivo que veo realista y viable y que si cumplimos las exigencias técnicas debe culminar en la segunda mitad de 2022 con una gran exposición de arte íbero vinculada  al 125 aniversario del hallazgo”.

González ha puntualizado que “el Ministerio es muy exigente en todo lo que tiene que ver con las condiciones de seguridad de la Dama de Elche, al tratarse de una pieza de un valor único y extraordinario y ser la joya del arte ibérico, por lo que cualquier movimiento que se produzca se tiene que llevar a cabo con todas las garantías, como nos ha trasladado con total claridad el Ministro”.

Asimismo, el alcalde ha asegurado que “la incorporación del Ministerio a la Comisión Bilateral nos va a permitir trabajar codo con codo con los responsables de Cultura con el fin de avanzar en la concreción de todas las medidas y necesidades precisas para favorecer una cesión temporal en la segunda mitad de 2022”.

Noticias relacionadas

next
x