ALICANTE. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha cedido al Ayuntamiento de Alcoy la titularidad de un tramo de la carretera N-340 que discurre en travesía a través del casco urbano. En concreto, el tramo en cuestión va desde la rotonda de acceso sur a la ciudad hasta el acceso norte, a excepción del tramo de Puente de Fernando Reig que, dada su relevancia, continuará siendo propiedad del Ministerio. En total la longitud del tramo a ceder es de 5.707 metros con una superficie estimada de 159.575 metros cuadrados.
El Ayuntamiento, con fecha 24 de marzo de 2021, solicitó al Mitma la cesión de titularidad de un tramo de la carretera N-340, al amparo de las condiciones establecidas en la Ley 37/2015. Una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos, el Ministerio consideró procedente acceder a lo solicitado, según ha informado en un comunicado.
Asimismo, el expediente contempla la cesión sin cargo del tramo de la carretera N-340 comprendido entre los km 791,500 y 797,207. La cesión de este tramo, que hasta la fecha pertenecía a la Red de Carreteras del Estado, no menoscaba la continuidad de la red viaria estatal ni la funcionalidad de la misma. Se trata de un tramo que carece de función de servicio al tráfico de largo recorrido. Asimismo, el cambio de titularidad no conlleva transferencia de capital alguno, por lo que no se genera obligaciones económicas o gastos para la Administración General del Estado.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés (PSPV) ha apuntado, por su parte, que "después de más de diez años de reivindicaciones ha sido este gobierno municipal el que ha conseguido la cesión de la travesía. Han sido muchos años de reuniones para llegar a este acuerdo que será muy beneficioso para Alcoy". Además, fuentes municipales han indicado que el acuerdo de cesión incluye el compromiso de deciar 1,5 millones en inversiones para la ciudad: 900.000 euros para la construcción de una nueva rotonda en el acceso norte y 600.000 euros más que ya se invirtieron en la estabilización del tramo de La Vaguada, con una actuación de emergencia. La cesión de la travesía permanecía pendiente desde que se concluyó la construcción de la circunvalación.