Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Ministerio de Movilidad deniega a Benidorm la cesión del tramo de la N-332

16/10/2020 - 

BENIDORM, (EFE). La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Movilidad ha denegado al Ayuntamiento de Benidorm la cesión gratuita del tramo de la carretera N-332 que solicitó el pasado septiembre al considerar que dicho tramo "no reúne los requisitos para ser entregado al Ayuntamiento".

En el documento, al que ha tenido acceso Efe, se indica que el tramo comprendido entre el punto kilométrico 114,400 y el 152,300 "no tiene la condición de vía urbana sino que se trata de una vía de gran capacidad con limitación total de accesos y enlaces a distinto nivel".

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento vecino de l'Alfàs del Pi realizó hace varios meses la misma solicitud de cesión del tramo de la N-332 a su paso por el término municipal y en este caso Fomento sí accedió a la cesión pese a que ambos ayuntamientos utilizaran el mismo argumento.

La Dirección General de Carreteras añade que la vía está "integrada en un itinerario de interés general", que soporta un intenso tráfico "de ámbito supramunicipal" y que constituye un complemento "indispensable" a la función en el sistema de transporte de la E-15/AP7.

El organismo dependiente del Ministerio considera que el vial de conexión entre la N-332 y la AP7 forma parte de un importante nudo entre dos vías de gran capacidad y que las condiciones funcionales y de explotación del enlace "obligan a una gestión conjunta del mismo que es incompatible con la transferencia de sus elementos individuales".

Por último, el documento expone que las instalaciones existentes en la antigua playa de peaje son elementos funcionales de la carretera y forman parte del dominio público, por lo que "su gestión y explotación corresponden al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana".

El Ayuntamiento de Benidorm aprobó en el pleno de septiembre la solicitud de cesión gratuita del tramo al entender que tras la liberalización de la AP7 el carácter del tramo reclamado ha variado y se asemeja más "al de una vía de conexión urbana que al de una carretera nacional".

Los informes técnicos municipales aducían que dicha vía se había convertido en una carretera de circunvalación local y de conexión comarcal únicamente, empleada por los usuarios de Benidorm, Finestrat, l'Alfàs del Pi y La Nucía, ya que el resto del tráfico circula ahora por la antigua autopista.

El Ayuntamiento entendía que la titularidad del tramo permitiría asumir el mantenimiento del mismo, con lo que "seríamos mucho más ágiles a la hora de implantar servicios necesarios y actuaciones para mejorar las conexiones de la ciudad con la variante y el resto de la comarca", según expuso en su momento el alcalde, Toni Pérez

Noticias relacionadas

next
x