Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

redacción del proyecto de obra civil de 'alicante se mueve'

El Ministerio de Energía activa el primer paso para la red de control del tráfico de Alicante

30/06/2017 - 

ALICANTE. El proyecto de monitorización y control del tráfico mediante la instalación de cámaras 'Alicante se mueve' da el primer paso efectivo hacia su realización con un concurso de redacción de proyecto para adquirir e instalar parte de sus equipos técnicos. La Concejalía de Movilidad y Accesibilidad ha informado este viernes de que la Entidad Pública Empresarial Red.es del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, ha convocado un procedimiento simplificado con publicidad para licitar el contrato de "Servicio de redacción del proyecto de construcción de obra civil y dirección facultativa para la iniciativa Alicante se mueve: Being Smart", con un importe de 36.000 €, al que pueden optar las empresas presentado sus ofertas hasta el próximo 3 de julio a las 13 horas.

El edil de Movilidad, Fernando Marcos (PSOE), ha destacado que comenzamos a licitar el primer contrato para este ambicioso proyecto que va a suponer situar Alicante en la vanguardia de la innovación y lograr así diseñar un nuevo modelo de ciudad inteligente, cambiando el actual e implementado nuevas políticas para ser un referente en la gestión de movilidad.

El edil ha detallado que el objeto del contrato consiste en la redacción del proyecto de obra, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de la ejecución de la obra civil necesaria para ampliar la infraestructura de cámaras CCTV de monitorización del tráfico de Alicante. El plazo de duración del contrato será de 12 meses, y se contabilizará en dos fases: la primera se realizará un estudio previo y la redacción del proyecto, y una segunda que durará hasta finalizar la ejecución de las obras.

El proyecto permitirá que la Administración pública pueda recabar datos reales sobre los desplazamientos de vehículos privados para poder ajustar la respuesta pública: regulación de semáforos, redistribución de flujos, etc. En la presentación del proyecto, el alcalde, Gabriel Echávarri, detalló que el sistema leerá las matrículas de los coches para la gestión de tráfico y ha especificado que el tráfico son "patrones" de comportamiento de manera que cuando se repite uno de ellos "se adaptan los semáforos" para regular la fluidez.

Además, explicó que ahorrando 30 segundos en un viaje por cada coche, multiplicado por todos los vehículos que siguen ese patrón, son menos litros de combustible consumidos y de contaminación arrojada a la atmósfera. "Pero, además, se generan datos con las matrículas, que son documentos públicos, y sabemos cómo se mueve la gente", lo que permitirá "dar respuestas desde la administración", como la puesta en marcha de un autobús para un recorrido y para una hora concreta.

Noticias relacionadas

next
x