X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en septiembre acumulan 420.000 pernoctaciones menos de R. U.

El mercado nacional, al rescate de Benidorm tras la fuga de medio millón de pernoctaciones de británicos

4/10/2018 - 

BENIDORM. Este año las tornas han cambiado: el mercado español es el que le está quitando sitio al británico. Así lo confirma la patronal hotelera Hosbec que ha visto esta tendencia más que aprobada en los últimos datos de la ocupación en septiembre. La asociación empresarial destaca una pérdida del 3,7% de pernoctaciones por británicos, mientras que el incremento de españoles casi lo iguala, con un 3,3% con respecto al mismo periodo del año pasado (1 al 30 de septiembre). 

De todos modos, los turistas de Reino Unido siguen siendo los más numerosos en la ciudad, registrando un 43%, seguido de cerca por el nacional, con un 42,1%.

Desde comienzos de año existe un descenso continuado, alcanzándose este pasado mes un total de 41.400 pernoctaciones menos en comparación al ejercicio anterior. Hasta final de septiembre, han calculado una perdida de 420.000 pernoctaciones. De seguir así, la patronal calcula que este año la capital turística habría perdido unas 500.000 pernoctaciones de visitantes británicos con respecto al 2017.

Los empresarios hoteleros, de expedición en Turquía, marcan como uno de las causas el empuje que ha tenido en los últimos meses los países árabes después de la ola de inseguridad que ha sufrido en los últimos años y que hizo subir como la espuma al destino español. 

Por ello, señalaron el crecimiento de contratación de paquetes turísticos de otros destinos competidores de "sol y playa" como Turquía (+69%), Túnez (+41%) o Egipto (+58%) con tendencias positivas. Destacando entre ellos, la provincia de Antalya (Turquía), que supera, en 60.000 paquetes contratados frente a Benidorm en el verano de 2018. Lugar en el que se encuentran para conocer de cerca el destino.

Asimismo, indican como otras principales causas la disminución de la capacidad aérea y la elección de apartamentos como alojamiento, esta última también era uno de los motivos que achacaban el año pasado a la caída del turista español.

Respecto a la capacidad aérea, en Reino Unido se observa una reducción de 26.210 plazas ofertadas con destino al aeropuerto Alicante-Elche. A continuación, se muestra la diferencia de la capacidad aérea del mes de septiembre de 2018 y 2017 de los principales aeropuertos británicos:

El presidente de la patrona, Toni Mayor quiso tranquilizar al sector asegurando que "son datos positivos pese a que no se iguala la ocupación del año anterior. No se debe estar decepcionado con estos números, ya que seguramente estemos encabezando las pernoctaciones junto a otros destinos vacacionales". Asimismo, reseñó que "no queda otra solución que seguir trabajando y seduciendo a diferentes mercados para que vengan a Benidorm"

Noticias relacionadas

next