ORIHUELA. El Mercado Medieval de Orihuela se expandirá este año en dirección al Rabaloche hasta llegar a la plaza de Santiago. Así lo explica el edil de Festividades, Antonio Sánchez, después de que su Concejalía haya sacado a licitación el contrato para el desarrollo de este evento, que se celebrará, como es tradicional, el primer fin de semana de febrero. El objetivo, explica el edil, es que este año haya más puestos hasta completar el recorrido hasta la plaza de Santiago, pero también más espectáculos, animación y decoración de las calles de la ciudad hasta trasladar a Orihuela al medievo. El canon impuesto por el Ayuntamiento, que corresponde a lo que tendrán que pagar las empresas por desarrollar el evento, se establece en un mínimo de 6.000 euros. Este canon supone un ingreso para las arcas municipales como parte de lo que ganan las mercantiles con los alquileres de los espacios comerciales y otros ingresos derivados del desarrollo del mercado. El pliego recoge que "teniendo en cuenta que el coste estimado de la actividad mínima exigida tiene un importe de 85.000 euros y que la recaudación mínima por parte del adjudicatario estimada se cifra por un importe total de 90.000, se considera que la ganancia mínima en la diferencia entre los dos importes es de 5.000 euros.Puesto que el escenario considerando sería la ganancia mínima por parte de la empresa adjudicataria, se fija como canon la cantidad mínima de 6.000 euros .La contraprestación del adjudicatario por la licencia, cesión y ocupación de la vía pública durante el periodo señalado en este pliego, para su explotación con motivo de la celebración del mercado medieval de Orihuela, consistirá en el abono del canon".
El evento se desarrollará los días 3,4 y 5 de febrero. Según recoge el pliego las actividades de gestión del Mercado comprenderán la aportación de las paradas necesarias para su correcta organización, la coordinación de artesanos participantes, animación y actuaciones durante el Mercado así como la decoración de calles y plazas donde se realizará, debiendo el adjudicatario cubrir obligatoriamente con los metros y espacios establecidos en el recorrido de las calles y plazas establecidas.
En cuanto a la temática, el pliego recoge que estén las tres culturas que dan vida a esta época medieval: la cristiana, judía y musulmana. El pleigo establece tres zonas a la hora de dividir los puestos y zonas de restauración. La primera recoge desde la plaza de Santiago y sus calles adyacentes hasta la calle colón. La zona dos va desde la calle Mayor hasta la plaza de Don jaime Sánchez, y la última desde la calle Santa Lucía, a la altura de los juzgados, hasta el Rincón Hernandiano.
Habrá puestos y paradas artesanales gestionadas por el adjudicatario, colocándose a un solo margen de la calle, siendo así los metros lineales a ocupar por puestos, paradas y tabernas entre 1000 y 1100 metros lineales.
Las tabernas estarán localizadas en la Plaza del Carmen la Plaza Condesa Vía Manuel, en la parte ancha de la calzada junto al Paseo Calvo Sotelo y en la explanada de Santo Domingo, al lado de la Puerta de Callosa en el ensanche de la calzada. También habrá espacio para puestos, paradas y tabernas de comerciantes del itinerario, artesanos y asociaciones de diversidad funcional de Orihuela. Asimismo, se reserva un espacio para la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina.
Además, con el fin de que ninguna persona se quede sin poder disfrutar del mercado, el pliego establece que debe haber una taberna con alimentación sin gluten avaladas por la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana. Todo ello se complementará con teatros, actividades de animación en las calles, danzas, actuaciones musicales, talleres de oficios y demás espectáculos. Figuras de gran tamaño con movimiento.