MADRID (EP). Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 44.075 unidades durante los primeros veinte días del mes actual, lo que supone una disminución del 8,6% en la comparativa con el mismo período del año previo, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
Por canales, las entregas a clientes particulares alcanzaron 21.384 unidades en los primeros veinte días de febrero, lo que se traduce en una bajada del 9,3% respecto a las 23.565 unidades de dichos días del año previo.
Ganvam explicó que los clientes particulares "mantienen la tendencia a la baja de los últimos 16 meses". Así, el presidente de la asociación, Raúl Palacios, afirmó que los ciudadanos siguen sin decidirse a comprar un coche nuevo.
Así, subrayó que para dar la vuelta a la situación debe existir una "apuesta clara" por parte de la Administración por la renovación del parque automovilístico, con planes que, "respetando la neutralidad tecnológica, permitan a todas las rentas acceder a una solución de movilidad eficiente.
Por su parte, las empresas matricularon un total de 14.677 automóviles en la veintena, con un crecimiento del 2,5%, mientras que el canal alquilador adquirió 8.644 unidades en dicho período, un 21,5% menos.