ALICANTE. Otra reacción más en relación a la posición anunciada por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alicante sobre el nuevo régimen de aperturas en domingo para la ciudad. Y esta vez, por boca del propio conseller de Economía Sostenible y Comercio. Rafael Climent (Compromís) ha recordado este martes, tras asistir al programa de encuentros Diàlegs d'Estiu organizado por la Conselleria de Transparencia, que existe una resolución judicial que reconoce el derecho de tres centros comerciales de Alicante a estar incluidos en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad y que "dice claramente" que deben ir a una ZGAT "única" y que tiene que "generar igualdad". Esa igualdad no quedaría garantizada con la propuesta mantenida por la Concejalía de Comercio como alegaciones del Ayuntamiento a la propuesta del Consell, en las que se insiste en mantener la ZGAT que se aprobó en 2013 al considerar que se trata del único modelo que generó consenso: libertad horaria durante todo el año sólo para el gran comercio asentado en el Centro Tradicional.
Preguntado sobre esas alegaciones de la Concejalía de Comercio ante el modelo de horarios comerciales de la Generalitat (en el que se plantea una libertad horaria estacional, ajustada a los meses de verano), el responsable autonómico de Economía ha considerado que no están "en un momento de ir cada uno a la suya", sino que es hora "de sumar y de entender cuál es la situación". Al respecto, ha citado la resolución judicial que ha dado la razón a los centros comerciales de Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante para formar parte de esa delimitación.
En todo caso, ha confiado en que lleguen a un acuerdo que será "positivo para la ciudad de Alicante" y también para la de València y "en definitiva para el conjunto de nuestro territorio". Además, el conseller ha destacado que este martes se ha difundido un informe sobre hábitos de consumo en el que "está constatado" que la gente sale a comprar entre un 40 y un 30% más los viernes y sábados que los domingos. Por ello, ha opinado que el Consell no va "desencaminado" con la fórmula propuesta.
Eso sí, ha insistido en que están haciendo "lo posible y lo imposible" para llegar a un acuerdo "desde el diálogo y el consenso" y, como ha resaltado, "atendiendo a la eficiencia económica, de los consumidores y de los trabajadores". Por tanto, ha incidido en que "no es momento de litigios", que quieren evitar. Por contra, ha afirmado que seguirán trabajando con el fin de llegar a un acuerdo "consensuado y beneficioso para todas y cada una de las partes", ya que creen que es la única vía, puesto que, a su juicio, "si hay litigios esto no se terminará nunca".
En este sentido, ha indicado que espera poder dejar "solucionado" este tema en julio y si no puede ser, en septiembre. De este modo, ha explicado que desde el Observatorio Autonómico de Comercio dieron potestad tanto a València como a Alicante para ser "autónomas" en esta cuestión y que la primera tiene previsto su observatorio para el día 19, con lo que ya se podrá saber "la postura clara de la ciudad de València".
Asimismo, ha confiado en que conozcan también la postura de Alicante la próxima semana y, a partir de ahí, intentarán "conjugar las posiciones de cada parte" para poder llegar a un acuerdo. Una idea de consenso para todo el territorio en la que ha vuelto a hacer énfasis.
Por último, acerca de la posición de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante de apostar por un modelo de horarios comerciales basado en la estacionalidad, ha manifestado que lo comparten desde la Conselleria, "atendiendo al big data" y al informe antes referido que les "avala", como ha apostillado.