X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El MARQ vuelve a su casa original

4/09/2018 - 

ALICANTE. La planta baja del Palacio de la Diputación acoge desde este lunes una exposición que conmemora los 85 años de historia del Museo Arqueológico Provincial. De esta forma, una muestra significativa del museo vuelve a su lugar de origen, sus antiguas dependencias, después de que en el año 2000 fuera trasladado a sus actuales instalaciones en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, tras su rehabilitación e inauguración definitiva en 2002 de la mano de la Reina Sofía.

Con doce importantes piezas, la exposición conmemora las etapas más destacadas que ha atravesado la institución. Un vaso opalino de vidrio que fue un regalo del antiguo Egipto a la Taifa de Denia por su colaboración durante una importante etapa de hambruna, un cuenco de vidrio de la época medieval islámica o una reproducción exacta de la Dama de Elche, son algunas de las piezas que estarán a la vista del público de forma temporal.

85 años de museo: 15 años de sublimación

La muestra ha sido inaugurada este lunes por el presidente de la Diputación, César Sánchez, tras la proyección un vídeo documental que resumía la historia y los hitos más importantes del museo. Un acto que sirvió además para presentar el libro elaborado con el mismo objetivo, donde se hace un extenso repaso del trabajo y esfuerzo realizado por la Diputación y el MARQ en la defensa, la promoción y la difusión del patrimonio arqueológico de la provincia. Un libro que, “parte desde hoy hasta el pasado, como si de una excavación se tratara”, ha afirmado José Alberto Cortés, director gerente de la Fundación CV-MARQ.

El libro hace especial hincapié en los últimos quince años de historia, en los que se ha conseguido llevar a cabo tres grandes proyectos como son la puesta en valor de la antigua ciudad romana de Lucentum en el Tosal de Manises, origen de la actual ciudad de Alicante, así como la Illeta dels Banyets y el nuevo museo, según avanzó durante la presentación el director técnico del MARQ, Manuel Olcina. “Una labor espectacular”, en palabras de César Augusto Asencio, diputado de Cultura, quien además aseguró que “las exposiciones pasan, pero, ahí quedarán los catálogos”.

Nueva exposición temporal

El MARQ ha concretado otra iniciativa cultural de gran envergadura y trabaja actualmente para traer a tierras alicantinas una muestra procedente de Irán. Esta nueva propuesta contempla la llegada de cerca de doscientas piezas, una veintena de las cuales son de oro, con las que se revelará a los visitantes la gran cultura de este país, desde la primera presencia humana en él, hace 300.000 años, hasta la actualidad. 

Asirios, persas -con Darío y el frio de losarqueros de Persépolis (réplica)- y, posteriormente, la conquista islámica son algunos de los contenidos en los que secentrará la exposición que, procedente de Bonn (Alemania) y Assen (Holanda),partirá, tras visitar Alicante, hacia Dinamarca donde concluirá su periploantes de volver al Museo Nacional deIrán, en Teherán

 


Noticias relacionadas

next
x