X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la delegación china visita el marq 

El Marq de Alicante prepara el terreno a los Guerreros de Xi'An 

24/04/2019 - 

ALICANTE. Una delegación china ha inspeccionado este miércoles el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) dentro de los preparativos de la exposición temporal que, previsiblemente en 2020, acogerá el centro expositivo con cerca de una decena de piezas originales del ejército de terracota de los Guerreros de Xi'An.

 Según la Diputación de Alicante, visitan estos días el MARQ alicantino, entre otros representantes chinos, el responsable del Centro de Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, Zhang Xiao Ying, y la subdirectora del Museo Nacional de Historia de Shaanxi, Wen Jun, a la que pertenece este conjunto de antiguos soldados declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad.

Hasta el momento han aparecido en Xi'an más de 8.000 soldados de tamaño ligeramente superior al natural y ataviados con uniformes de acuerdo con su rango, así como con armadura, pintados de colores brillantes -aunque apenas quedan restos de estos pigmentos- y cada uno con un rostro diferente.

Los responsables de Shaanxi se han desplazado para "avanzar en las gestiones de la muestra que traerá al MARQ a los emblemáticos guerreros de Xi'an", ha indicado la Diputación. Este ambicioso proyecto expositivo que mostrará parte del histórico ejército de terracota es coordinado por el director del Museo Arqueológico, Manuel Olcina, y el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés. Ambos han encabezado la comitiva junto a Petra Rotthoff, directora de Exposiciones de Museos Partner.

La exposición sobre los Guerreros de Xi'an estaba inicialmente prevista para 2019 pero las 'tensiones' entre los gobiernos de Estados Unidos y China obligaron a retrasar un año la exhibición.

Dichos problemas se produjeron a causa de una exposición de los Guerreros en Philadelphia (Estados Unidos), donde un visitante rompió accidentalmente un dedo de la mano de una de las piezas originales, lo que originó un complejo proceso judicial.

Este retraso propició que los responsables del MARQ (mejor museo europeo en 2004) gestionaran con agilidad la llegada de la gran exposición sobre la civilización iraní que, con el título Irán: cuna de Civilizaciones, se exhibe desde el pasado 14 de marzo y hasta el próximo 31 de agosto formada por 195 piezas propiedad del Museo Nacional del país persa, de Teherán. 

Noticias relacionadas

next
x