PARQUE DE VIVIENDA PÚBLICA EN LA COMUNITAT: 13.899 VIVIENDAS

El mapa habitacional público en la provincia: 5.875 viviendas y 9.302 solicitudes de demanda

5/10/2020 - 

ALICANTE.  La emergencia habitacional es un escenario presente, que arrastra desde hace años, y urgente que afecta a todos los rangos de edad: jóvenes que no pueden emanciparse, familias que han perdido su vivienda, dificultad de acceso, grupos vulnerables,... Los últimos datos de la Entitat Valenciana d'Habitatge (EVHA) dependiente de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática muestra un escenario en el que hay casi el doble de solicitudes, 9.302, que viviendas públicas en la provincia de Alicante, 5.875.

El Consell trata de atender estas necesidades mediante el Plan de Adquisición de Vivienda Pública. Hace unas semanas, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, presentaba la segunda línea de este plan con un presupuesto de 6,2 millones de euros. El objetivo es ampliar el parque público en 234 municipios y como novedad, anunciaba que esta convocatoria contempla la adquisición de viviendas en construcción "siempre y cuando su finalización esté prevista en un plazo inferior a los tres meses desde el inicio del procedimiento al objeto de ampliar las ofertas de inmuebles en fase final de ejecución".

En la actualidad, la EVHA gestiona un total de 13.899 viviendas públicas en toda la Comunitat. De éstas, 12.505 están cedidas en régimen de alquiler social a familias en situación de vulnerabilidad y las 1.394 restantes en alquiler asequible. Del total, desde que el Botànic asumió el gobierno autonómico en 2015 se han adjudicado 2.095 viviendas, 640 correspondientes a la provincia de Alicante. Otro de los mecanismos para ampliar el parque es a través de la rehabilitación. En los últimos cinco años se han reprado 1.747 viviendas públicas, 521 en la provincia de Alicante, 169 en el último año. Tras ejecutar estas acciones, en la actualidad está en marcha la mejora de 220 viviendas en distintos puntos de la Comunitat, de las cuales, 103 están ubicadas en la provincia. 

En cuanto a los precios de viviendas en régimen de alquiler asequible en a provincia, repartidos en ocho ciudades y municipios, oscilan entre los 100 y los 421 euros. En Alicante hay cuatro ubicaciones. En la avenida de Elche se encuentra la vivienda más cara de toda la provincia: 421 euros por 95 metros cuadrados y tres habitaciones. En la avenida Cardenal Francisco Álvarez hay 42 viviendas públicas de las cuales solo quedan disponible 13. Los precios oscilan entre los 270 y 280 euros, en función de los 65 o 69 m2 de superficie. Las dos ubicaciones restantes en Alicante se encuentran en la calle Venezuela y la calle Claudio Coello, con dos y una vivienda, respectivamente. En cuanto al número de ubicaciones en una misma ciudad le sigue San Vicente del Raspeig con tres. Los precios oscilan entre 180 y 345 euros. Benidorm cuenta con  dos ubicaciones y un total de nueve viviendas.

Castalla, La Nucía, Orihuela, Pilar de la Horadada y Torrevieja cierran, con una ubicación, el listado de municipios y ciudades que cuentan con vivienda pública en régimen de alquiler asequible. Según el portal web de la EVHA, Orihuela es la única ciudad de la provincia que cuenta con una vivienda en régimen de compra. El precio es de 68.479 euros y cuenta con 89 metros cuadrados, tres habitacines, tres baños, garaje y trastero.

Una de las últimas operaciones llevadas a cabo por la Conselleria para adquirir más viviendas se está tramitando en Callosa de Segura. La intención en este municipio es la adquisición de 22 viviendas de un mismo edificio en manos de la SAREB. El alcalde del municipio, Manuel Martínez, remitió a finales de septiembre un escrito al conseller Dalmau en el que le instaba a que disemine ese número de viviendas por el municipio. Considera que podría suponer una problemática para las cinco familias que residen en el edificio y que según recalca le han trasladado su malestar. En la carta señala la importancia de las viviendas de carácter social para los grupos vulnerables pero al mismo tiempo afirma que "no es bueno localizar viviendas sociales en el mismo edificio" sin especificar cuales son esos problemas que considera que pueden generar. Añade que "es importante que las casas estén diseminadas por distintos puntos de Callosa, ya que facilitaría de mejor manera su integración". 

En cuanto a los ingresos, esta semana la EVHA preveía un importante impacto tras las medidas adoptadas para paliar las consecuencias de la pandemia. La Conselleria de Vivienda decidió conceder bonificaciones del 100% a los inquilinos del parque de viviendas públicas. Quedaban exentas del pago de las mensualidades de abril, mayo, junio, julio y agosto. La previsión que maneja la entidad sitúa la reducción de ingresos en unos 4,5 millones de euros. Con esta medida se han beneficiado unas 14.000 familias en toda la Comunitat.


Según el Estudio de las necesidades y demanda de vivienda en la Comunitat Valenciana 2017-2020, en el periodo de estos cuatro años se estimaba una demanda efectiva de acceso a vivienda de 165.542. De estos, 128.663 requerían un cambio, 29.235 la emancipación y 7.644 por pérdida de vivienda. 

Noticias relacionadas