ALCOY. Alcoy ha acogido este jueves el estreno del documental “José Miguel Piñero. El Maker de los chefs”, en torno al último proyecto emprendido por el empresario alcoyano, fundador de El taller de Piñero, que pretende hacer realidad las ideas de los principales representantes de la gastronomía de este país.
Tras muchos años de oficio en la decoración temática, Piñero y su equipo están desarrollando una creciente vía de trabajo diseñando y elaborando vajillas y piezas experimentales para el entorno de la alta cocina.
El reconocimiento por parte de nombres clave dentro de este mundo, chefs con Estrella Michelin como Ferran y Albert Adrià, Quique Dacosta, Dabiz Muñoz, Paco Roncero, Dani García o Kiko Moya, queda plasmado en esta pieza audiovisual, rodada entre Alcoy, Ibiza, Marbella y Dénia. Todos ellos coinciden en que han encontrado en José Miguel Piñero el aliado perfecto para dar rienda suelta a su imaginación, también a través de la forma en que presentan sus creaciones.
“Por primera vez vi algo diferente a lo que era el mundo de las vajillas en los últimos 8 o 10 años. Creo que el trabajo que hace José es increíble. En el nuevo proyecto de El Bulli, estoy seguro de que nuevamente vamos a hacer muchas cosas”, cierra Ferran Adrià en el audiovisual.
El proyecto ha supuesto un reto técnico y logístico de primer nivel que ha exigido ajustar las necesidades propias de la grabación a las complejas agendas de los chefs que participan en el documental. Esta historia de alta gastronomía, trabajo y diseño, ha sido desarrollada a lo largo de todo un año en el que el equipo de rodaje ha recorrido casi 2.200 km, recogiendo 3 horas de testimonios divididos en 198 declaraciones distintas. El material grabado durante el pasado año supone alrededor de 3 terabytes, un espacio equivalente al que ocuparían un millón y medio de fotografías digitales.
El vídeo, ideado por Imaginarte y realizado por Aticocuatro, ha generado una gran expectativa incluso en el propio protagonista, que declaró: “aunque había participado en el documental, preferí que fuese una sorpresa también para mí, así que no vi ni una sola imagen antes del estreno.”
El estreno del documental se ha celebrado en Alcoy, ciudad natal de José Piñero. Presentado por la periodista Carolina Sellés, comenzó con un prólogo libremente inspirado en el libro “Hombres que mueven Alcoi”, interpretado por el actor Juli Mira, un homenaje a todos aquellos empresarios de renombre que han hecho historia y que han llevado a Alcoy a ser lo que es hoy en día.
Al acto asistió el cocinero Kiko Moya, chef de L’Escaleta con 2 Estrellas Michelín, que subió al escenario y dedicó unas palabras a los presentes. “Realmente necesitamos encontrar socios valientes que faciliten y estimulen la innovación. Tengo la sensación de que José está haciendo algo histórico” comentó. Tampoco Ricard Camarena quiso perderse la première y comentó: “En mi caso, fue Albert (Adriá) quien me habló de él, como alguien que hacía cosas inverosímiles. Gracias a José, podemos soñar con lo impensable. Hoy es un día importante para él pero también para nosotros.”
Cerró la ronda de intervenciones Toni Francés Pérez, alcalde de Alcoy, que compartió asimismo visión de futuro para la ciudad con el caso de José Miguel Piñero. “Este es, sin duda, un proyecto que está ayudando a impulsar Alcoi”, comentó.
El pasado año, El Taller de Piñero recibió el Premio In4Bankia como Mejor Pyme, reconocimiento que viene a destacar nuevamente la iniciativa del empresario, en la creación e implantación en el mercado de la empresa, valorándose la trayectoria laboral y su imagen de marca.