Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

obra por valor de 630.000 euros

El lunes comienzan las obras del nuevo colector de Altabix en Elche para reducir el riesgo de inundaciones

25/06/2020 - 

ELCHE. El concejal de Aguas, Héctor Díez, y el gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto, han anunciado que el próximo lunes, 29 de junio, comienzan las obras de ampliación del colector en las calles Fra Pere Balaguer y Obispo Winibal. “Una actuación que va a permitir reducir los problemas de inundaciones frente a lluvias de mediana y gran intensidad en el entorno del barrio de Altabix, ya que van a permitir mejorar la captación y evacuación de las aguas pluviales”, ha indicado Héctor Díez.

La ampliación del colector de Fra Pere Balaguer que comienza el lunes con un presupuesto de 613.000 euros y con un plazo de ejecución de dos meses y medio. “El propósito de esta actuación es mejorar la capacidad del colector existente de las calles Fra Pere Balaguer y Obispo Winibal para evitar inundaciones en el barrio de Altabix y que conectará con el colector que ya se ejecutó en 2015 en Ciudad Jardín-barrio de Palmerales”, ha señalado Díez quien ha añadido que “a su vez, esta actuación va a permitir reparar unos 200 metros cuadrados de aceras y reponer unos 4.500 metros cuadrados de asfalto en esta céntrica ubicación del barrio de Altabix”.

Por su parte, Javier Prieto ha dicho que “la obra va a permitir derivar las aguas de lluvia al colector de la EL-20, algo va a facilitar que las aguas de lluvia acaben en barranco en el cauce del río Vinalopó evitando así una parte de los caudales que hoy en día van a parar al barranco de San Antón”.

Prieto ha querido recordar que “desde 2015 hasta ahora, Aigües d’Elx está llevando a cabo actuaciones en Elche por valor de cerca de 4 millones de euros de inversión que van a dar lugar a un tratamiento mucho mejor de las aguas de lluvia evitando los problemas que se producen cuando llueve con cierta intensidad”. Como el colector de la antigua Circunvalación Sur con la actual Ronda Sur, un proyecto de 688.000 euros o la construcción adjudicada del nuevo depósito de agua potable para Arenales del Sol con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un inicio de obras previsto para después del periodo estival para no perjudicar a los vecinos.

La obra actual se va a llevar a cabo en cinco fases, solapándose entre ellas para cumplir con el plazo de ejecución de 10 semanas, de aguas abajo (Avenida de Alicante) a aguas arriba (Fra Pere Balaguer – Sucre).

Durante los trabajos de ejecución de cada fase, las calles afectadas permanecerán cerradas al tráfico.

Fases

Con el objeto de cumplir los plazos de ejecución y causar las menores molestias a los vecinos de la zona, algunas de las fases de ejecución se deberán llevar a cabo de forma simultánea si la organización de la obra lo permitiera.

  • Fase 1: Canalización del colector a través de la calle Obispo Winibal entre la Avda. Alicante y Fra Pere Balaguer, siendo plazo estimado de 3 semanas.
  • Fase 2: Canalización del colector a través de la calle Fra Pere Balaguer entre las calles Obispo Winibal y Jaime Pomares Javaloyes. El plazo de ejecución previsto para estos trabajos es de 2 semanas.
  • Fase 3: Canalización del colector a través de la calle Fra Pere Balaguer entre las calles Jaime Pomares Javaloyes y Guadalest, siendo el tiempo de ejecución previsto de 3 semanas.
  • Fase 4: Canalización del colector a través de la calle Fra Pere Balaguer entre las calles Guadalest y Vicent Andres Estelles, siendo el tiempo de ejecución previsto de 2 semanas.
  • Fase 5: Canalización del colector a través de la calle Fra Pere Balaguer entre las calles Vicent Andres Estelles y Sucre, siendo el plazo previsto de 2 semanas.

Noticias relacionadas

next
x