ELCHE. Después de las subidas y bajadas de licencias de nueva vivienda que ha habido en el sector inmobiliario durante la pandemia en la ciudad, el ladrillo vuelve a coger carrerilla con nuevas promociones de vivienda relevancia. Aunque en total se han aprobado licencias en la última Junta de Gobierno para 160 viviendas, destaca una promoción de HGF junto a Bernia (Bernia HGF SL) de 122 viviendas, 87 de VPO y las 35 restantes de renta libre.
Eso sí, es una licencia nueva relativamente, ya que lo que se ha hecho es modificar la licencia de obras del Proyecto Básico y de Ejecución para el inmueble ubicado en la calle Mari Cruz Álvarez 9 y Celia Lozano 10, en el sector E-25, Altabix. Estará dotado de garaje, trasteros y otras instalaciones. A este respecto, la compañía es una de las más activas durante estos años y además es la que ostenta el grueso del suelo de la zona norte de la ciudad, donde está construyendo distintos residenciales, muchos de ellos en la zona de Travalón.
Asimismo, no solo está promoviendo nueva vivienda, sino que en solares de su propiedad va a levantar dos naves que servirán como almacén de un establecimiento o área comercial. Se trata de dos parcelas contiguas de su propiedad en la calle Jaime Gómez Orts número 6, donde se edificará una nave de 4.200 metros cuadrados y 33 plazas de aparcamiento; y la otra en Avenida de Jubalcoi número 4, con 6.183 metros cuadrados y 43 plazas de aparcamiento (los paneles de los solares son de otras promociones en otro suelo).
En cualquier caso, aunque es el residencial más potente al que se le ha renovado u otorgado licencia recientemente, este viernes también se ha concedido licencia para modificar otra licencia de obras, cómo no, en la Avenida de Travalón (nº23 con General Gutiérrez Mellado) de 23 viviendas, local, trasteros, garajes y piscina. Es de Promociones Siglo XXI, una de las firmas que lleva tiempo desarrollando los solares que estaban sin construir en Travalón.
Por último, también se han otorgado un par de licencias para pequeños inmuebles. Una es un inmueble de diez viviendas de tres plantas y piscina en José Climent Vicente, 6, también Travalón, a cargo de la sociedad Prohovi Amgomar. El otro será un edificio nuevo en la calle Empedrat número 15, con cuatro plantas —sin especificar las viviendas—, de Promodiez-2020. Previamente se demolerá el que está allí, entre medianeras, a lo que también se ha otorgado la licencia de derribo. A priori, una zona en la que procedería realizar catas arqueológicas antes de aprobarse la licencia de obra, ya que Nuevos Riegos El Progreso está al lado, y Cultura ya advirtió de la ilegalidad del Consistorio al otorgar premiso sin haber realizado las catas previas al ser zona arqueológica y que ha provocado la sentencia de la que adelantó este diario.