XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia ya tiene el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu (CJC) para rescindir el contrato con la empresa constructora que inició las obras de remodelación y ampliación del colegio Trenc d’Alba, uno de los centros educativos que iban a ser reformados dentro del Pla Edificant que costea la Conselleria de Educación. La empresa dejó los trabajos hace más de un año.
La entidad ha tardado ocho meses en dar una respuesta definitiva, ya que a la información que enviaba el consistorio local iba respondiendo la mercantil con más documentación, lo que ha alargado el proceso. En cualquier caso, Xàbia ya tiene el aval que justifica la legalidad de su acción y permite resolver el contrato y poder iniciar trámites para retomar las obras.
Desde el Ayuntamiento han informado que el CJC “ha dado la razón” a Xàbia y esto abre la puerta a que se retomen los trabajos, aunque esto también llevará su tiempo. Ahora, desde el consistorio deberán estudiar el estado de las obras llevadas a cabo y preparar “una liquidación” con el fin de ver qué se puede aprovechar de la actuación y estudiar si algunos elementos se han echado a perder.
De hecho esa es la intención del departamento de Educación: “Vamos a ponernos en marcha cuanto antes para poder retomar la obra de este centro”. Tras este estudio del centro y el estado de las obras, el Ayuntamiento verá qué queda por hacer y qué cantidad sería necesaria, siempre ajustándose a los precios actuales de mercado de lo materiales, con el fin de evitar nuevos problemas.
En caso necesario se solicitará más dinero a Educación que es quien paga las obras del Edificant, aunque son los Ayuntamientos quienes se encargan de la redacción de los proyectos y de la dirección de las obras. En el caso de los trabajos del Trenc d’Alba, el coste inicial rebasaba el millón de euros, pero esta cifra no le bastó a Binaria, la empresa que se quedó con los trabajos en septiembre de 2021.
Seis meses sin noticias de la empresa
La mercantil inicio las obras y estuvo en activo hasta febrero de 2022. Pese a que inicialmente se intentó acordar un aumento del abono a la empresa para que no abandonara, el paso de hasta seis meses sin noticias de ella hizo a Xàbia iniciar el proceso de resolución de contrato con el fin de desbloquear la obra. En ese momento el plan de trabajo tenía una previsión de doce meses.
Si todo hubiera ido bien la remodelación del Trenc d’Alba ya estaría acabada. Ahora el consistorio tras conocer el estado de las obras redactará un informe en el cual establecerá el estado de la actuación y la cantidad necesaria para poder acabar los trabajos. A partir de ese momento se podrá reiniciar el proyecto. Xàbia sacará a licitación por la cantidad que se estipule tras el análisis las obras que restan por hacer para acabar el colegio Trenc d’Alba.