estaba en el 'top 10' del sector

El juez liquida la firma de moda nupcial Pepe Botella al no superar el concurso de acreedores

Foto: RAFA MOLINA
11/10/2016 - 

ALICANTE. El juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha dictado auto de extinción de la firma alicantina de moda nupcial Pepe Botella, al no poder superar el concurso de acreedores al que se acogió en 2011. Según ha publicado el Borme este lunes, el auto de extinción de la conocida empresa de moda se dictó el pasado 21 de junio, debido a la "insuficiencia de la masa activa". Es decir, que Pepe Botella no tenía suficiente patrimonio para cubrir todas las deudas que mantenía con sus acreedores.

Según fuentes judiciales, ahora el juzgado deberá proceder a la enajenación de bienes y derechos de la firma extinguida, para realizar una subasta pública con la que los acreedores puedan cobrar parte de sus deudas, en función de la posición en el concurso que hayan determinado el administrador concursal y el juez. La última vez que Pepe Botella presentó sus cuentas al Registro Mercantil, en 2012, la sociedad declaró un patrimonio neto de 925.528,08 euros.

Pepe Botella fue incluida por la consultora Deloitte en el 'top 10' de las empresas del sector en 2010, junto a otras marcas señeras como Pronovias o Rosa Clará (aunque a mucha distancia de estas dos en facturación). Sin embargo, poco después, en 2011, la compañía solicitó el concurso voluntario por la caída de la producción, el aumento de la competencia asiática y la fuerte inversión que realizó en la construcción de las nuevas instalaciones en el polígono Elche Parque Empresarial, a las que había trasladado oficinas y talleres en 2009.

A pesar de que su ritmo de facturación se mantuvo, la compañía acumuló varios ejercicios con pérdidas antes de solicitar el concurso. Así, pese a que tanto en 2011 como en 2012 facturó cerca de un millón de euros (el año anterior habían sido 1,36 millones), cerró los dos ejercicios en números rojos, con unas pérdidas de 302.000 euros en 2011 y de 292.000 euros al año siguiente. Durante toda la fase del concurso de acreedores la firma, que además aplicó un drástico ERE en septiembre de 2011 (se quedó con diez de sus veinte trabajadores), mantuvo su actividad. Su tienda en la Rambla de Méndez Núñez, en Alicante, sigue de hecho abierta.

El diseñador Pepe Botella, fundador de la firma y que daba nombre a la misma, inició su trayectoria en la moda nupcial y de fiesta hace más de cuatro décadas con la apertura de su primera tienda en Alicante. En 1988, lanzó la primera colección bajo su nombre. Habitual de la pasarela Gaudí Novias (la actual Barcelona Bridal Fashion Week), hasta que fue golpeada por la crisis era una de las marcas señera del sector.

Noticias relacionadas

next
x