Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la coalición recurrirá al tsjcv el auto, que no entra al fondo de la cuestión

El juez inadmite el recurso de Compromís sobre el reparto de fondos a los grupos en Diputación

7/07/2020 - 

ALICANTE (EP). El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante ha estimado el recurso de la Diputación de Alicante, y no reconoce al grupo provincial de Compromís la "legitimidad activa" para pedir la nulidad del reparto de asignaciones económicas a los grupos políticos de la Corporación provincial. El auto, conocido este martes, no entra a valorar el fondo del asunto, pero niega a Compromís su capacidad de recurrir por haberse abstenido en la votación que ahora ha llevado a los tribunales.

Compromís ha anunciado, tras conocerse el auto, que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. En un comunicado, la coalición ha lamentado que la decisión "facilita que el Partido Popular continúe ingresando nuevas subvenciones sin haber acreditado con facturas lo percibido desde 2012", que ha cifrado en 700.000 euros "para los últimos seis años". "Toda una paradoja en una institución en la que se reclama a las asociaciones y entidades subvencionadas que acrediten las ayudas recibidas", han alegado.

Además, han señalado que el juzgado no se pronuncia sobre el fondo del asunto, en referencia a "la legalidad de la dotación económica a grupos políticos". Finalmente, el grupo provincial de Compromís ha destacado que "este no es el único procedimiento judicial previsto sobre el asunto. Ya en su momento se anunció que este procedimiento pedía sólo que no se le ingresara más dinero al partido mientras no acreditara justificaciones anteriores".

Así, ha anunciado que "el procedimiento principal se presentará en las próximas semanas y se centrará esta vez sí en la devolución del dinero ingresado al Partido Popular sin acreditar facturas". "Aunque no se juzgue el caso central, a la coalición le sorprende la estrategia de negar un debate de fondo y la voluntad de seguir usando cualquier mecanismo para no entregar las facturas", han señalado.

"No se puede recibir un varapalo más duro"

Por su parte, el presidente en funciones del Partido Popular de la Provincia de Alicante, Eduardo Dolón, ha asegurado que "Compromís no puede recibir un varapalo más duro de la Justicia", después de que el Juzgado haya inadmitido su recurso contra la asignación de fondos a los grupos políticos de la Diputación Provincial. La jueza considera que Compromís "no tiene legitimidad activa" para revocar un acuerdo en el que se abstuvo, ha señalado el PP en un comunicado tras conocerse la decisión.

"Ha sido un auto muy contundente", ha dicho Dolón, que ha estimado que "no se puede recibir un varapalo más duro y no se puede más claro". Los 'populares' han opinado que "la Justicia ha respaldado" su actuación en el organismo provincial y "a pesar de todas las acusaciones que hemos recibido y de las que ahora deberá responder el portavoz de Compromís, Gerard Fullana".

Dolón ha manifestado que el auto "viene a decir que el Partido Popular ha actuado correctamente sino que le dice a Fullana que ya está bien de manipulación, de mentir y, sobre todo, de no trabajar por los intereses de los alicantinos", frente a la labor del equipo de Gobierno. "No vamos a permitir que Compromís y este diputado continúe por este camino", ha dicho el responsable de los 'populares' alicantinos, que ha confiado que "este varapalo tenga la contundencia que necesita Fullana para que aporte algo a la provincia de forma positiva".

Noticias relacionadas

next
x