El Colegio de Médicos cierra empresas y reduce plantilla para tapar el 'agujero' del exgerente
El Colegio de Médicos cierra empresas y reduce plantilla para tapar el 'agujero' del exgerente
ALICANTE. El juzgado de Instrucción número 7 de Alicante ha admitido a trámite la querella del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) contra su exgerente, el economista José Manuel Coloma, por el presunto desvío de fondos procedentes de la liquidación anual de la póliza de seguros del COMA, entre los años 2014 y 2018. El juzgado, según fuentes conocedoras del caso, ya ha abierto diligencias y ha señalado las primeras declaraciones para el próximo 12 de marzo.
Entre los citados a declarar, según las mismas fuentes, se cuenta el querellado, pero también el representante legal de una empresa supuestamente utilizada para el desvío de fondos. Asimismo, el juez ha citado como testigos a los últimos dos presidentes del Colegio de Médicos, los doctores José Pastor y Antonio Arroyo, predecesores de la actual presidenta.
La cantidad por la que se ha presentado la reclamación económica, finalmente, asciende a 760.000 euros, pese a que en un primer momento el Colegio solo tenía acreditado el presunto desvío de unos 500.000 euros. Como contó este diario en su momento, el método utilizado supuestamente por el querellado fue el de restar una parte a la participación en beneficios del Colegio en la citada póliza, a través de una sociedad interpuesta. Así lo denuncia la institución que preside María Isabel Moya, que detectó el supuesto desvío en las auditorías que encargó la nueva junta al llegar al cargo en marzo del pasado año.
La junta del Colegio ha optado por la presentación de una querella criminal, aunque el objetivo principal es la recuperación de los 760.000 euros supuestamente desviados por el exgerente. El análisis de la documentación por parte del abogado Guillermo Llago (del despacho Llago-Aguado Asociados y que ejerce como secretario del Colegio), que ha coordinado las cuatro auditorías encargadas por Moya, permitió descubrir al COMA que el exgerente habría estado recurriendo al citado método para desviar fondos presuntamente durante los últimos cinco años, entre 2014 y 2018.
No obstante, la querella pide que se investigue también los años anteriores hasta 2008 (antes de esa fecha, el presunto delito habría prescrito). Coloma pidió la baja como gerente del Colegio el pasado mayo, justo después de que se encargasen las auditorías, tras desempeñar el citado puesto desde el año 2002.
El Colegio de Médicos cierra empresas y reduce plantilla para tapar el 'agujero' del exgerente
El COMA demanda un uso correcto del lenguaje profesional