La permanencia en el grupo 2 de Primera Federación está que arde
La permanencia en el grupo 2 de Primera Federación está que arde
ALICANTE. Representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) estuvieron este miércoles en Alicante para reunirse con los integrantes del vestuario del Intercity.
Desde el sindicato mayoritario de los futbolistas y a preguntas de Alicante Plaza restaban importancia al encuentro, enmarcándolo en "la ronda de visitas que se realizan a todos los equipos".
No obstante lo anterior, la realidad es que la plantilla del primer equipo de Intercity arrastra el impago de dos nóminas, las correspondientes a los meses de marzo y abril. Hace dos semanas, en los últimos días de abril, se les liquidó la de febrero, momento en el pasaron a adeudársele a jugadores y 'staff' técnico solo una (marzo)... pero por espacio de solo unos días. Además, a los jugadores y cuerpo técnico de la temporada pasada se les adeuda la prima individual por el ascenso logrado hace casi un año (percibieron la colectiva). Desde el club aseguran que se procederá al pago de la nómina de febrero a lo largo de la próxima semana, al tiempo que explican que sigue abiertas las negociaciones con "hasta cinco nuevos inversores para su entrada en la entidad", confiando en que fructifiquen en los próximos días y el club salga (una vez más) de la situación de desequilibrio patrimonial y financiero en la que se encuentra (no es la primera vez que se enfrenta a algo así) salvando la presente campaña: con unos 1.000.000 euros a 30 de junio la entidad se asegura un continuidad, mientras que si desea no generar deuda debe ingresar 2.000.000 antes del cierre del presente ejercicio.
El presidente Salvador Martí mantiene estos días reuniones en Madrid con ese fin. Ahora bien, conviene precisar que hablamos de nuevos inversores, no se trata del ya famoso fondo soberano de Dubái con el que se ha estado negociando cinco meses; desde el club consideran "poco probable" que esa operación salga ya adelante.
La permanencia en el grupo 2 de Primera Federación está que arde
La primera noticia del citado fondo soberano llegó de la mano del auditor (Kreston Iberaudit APM), quien en diciembre, al tiempo que advertía a los accionistas de la existencia de un déficit presupuestario en la presente campaña de 3.000.000 euros, precisaba que el club había alcanzado un acuerdo de inversión por 3.600.000 euros para cubrirlo. Ese dinero debía haberse desembolsado (vía ampliación de capital por aportaciones dinerarias) el 20 de diciembre, pero no fue así. Desde el Intercity explicarían en las semanas siguientes que la inversión se había reorientado y que de ahí el retraso, pero mantenían se convencimiento de que se haría realidad dentro del primer trimestre del año. Sin embargo, lo anterior no se produjo por lo que el pasado 26 de abril (momento en el que en el club insistían en que la inversión de Dubái llegaría a buen puerto), el auditor llevó a cabo una revisión limitada de los estados financieros intermedios a 31 de diciembre de 2022 (el patrimonio neto del Intercity era de -4.891.042 euros, su fondo de maniobra de -4.128.901 y había acumulado en la primera mitad del ejercicio unas pérdidas que alcanzaban los 2.798.286 euros) al persistir el desequilibrio patrimonial y financiero, reiterando la necesidad de auxilio financiero. El último tramo de la operación suscrita en febrero de 2022 con Alpha Blue Ocean, la entrada de nuevos inversores y el ingreso extraordinario que supuso la eliminatoria de Copa del Rey con el Barça ha permitido Intercity ir capeando el temporal (sin que se concretase la operación del fondo de Dubái), pero no evitar las tensiones de tesorería (buena prueba de ello son las dos nóminas pendientes de pago). Ahora bien, aunque la orilla se ve cerca, todavía se necesitan nuevas aportaciones. Con unos 700.000 euros, por ejemplo, se cumpliría a 30 de junio con los trabajadores (empezando con los futbolistas, neutralizando con ello el riesgo de descenso), pero la suma de 2.000.000 de euros evitaría generar deuda.
Desde el Intercity insistían este jueves en enviar un mensaje de tranquilidad y confianza. Sus acciones (cotizan en el BME Growth) cerraban a 0,17 euros, tras haberlo hecho el miércoles a 0,19. Su precio de debut (el 29 de octubre de 2021) fue de 1,20 euros.
Comisión Mixta AFE-Real Federación Española de Fútbol
La AFE informó a los futbolistas del Intercity que, como sus compañeros del resto de equipos de Primera Federación, tienen hasta el 29 de mayo para reclamar a través de la citada Comisión Mixta las cantidades adeudadas y vencidas a 31 de mayo. Para reclamar las deudas correspondientes al mes junio (de haberlas), disfrutan de un segundo plazo que vence el día 23 de ese mes.
La congelación de los derechos federativos, la obligación de presentar un aval y el descenso administrativo son las principales consecuencias para los clubes que no resuelvan (pagando o alcanzando acuerdos de pago) las deudas con los futbolistas dentro del plazo: el 30 de junio expira el correspondiente para las deudas reconocidas por la Comisión Mixta a 31 de mayo y el 31 de julio se han de haber saldado las de junio.
Todo el deporte en Alicante Plaza