X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

estrategia para centralizar la gestión

El Instituto Bernabeu absorbe su división de I+D y la gestionará directamente

25/05/2017 - 

ALICANTE. El Instituto Bernabeu, el grupo de clínicas de reproducción asistida con sede en Alicante que dirige el doctor Rafael Bernabeu, ha optado por absorber su división de investigación, Instituto Bernabeu Biotech S.L., y a partir de ahora dirigirá directamente la labor investigadora que llevaba a cabo su filial. La fusión se decidió el pasado mes de enero, según se publicó entonces en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), y la sociedad matriz amplió en paralelo su objeto social para dedicarse también a la docencia y la investigación.

De esta forma, esta misma semana se ha notificado al Registro Mercantil la extinción de la filial, que se había fundado en 2009 (participada al 100% por la empresa matriz) para dedicarse a la "investigación y desarrollo experimental en biotecnología", según su actividad económica declarada (CNAE), con 11 empleados. La fusión por absorción supone la "transmisión a título universal del patrimonio íntegro de la sociedad absorbida a la sociedad absorbente", y la "disolución sin liquidación de la sociedad absorbida". La filial de I+D, que en 2011 ganó el Premio a la Innovación de la Cámara de Comercio de Alicante, estaba dirigida hasta su desaparición por la hija mayor del doctor Bernabeu, Sómnica Bernabeu.

La ex administradora única de la división de investigación, que sigue formando parte del organigrama de la empresa matriz, ejerce asimismo como responsable de Marketing de las clínicas, al margen de cultivar en los últimos tiempos su nueva faceta emprendedora como propietaria de 'Pequeña Luisa'. Un local céntrico de la capital alicantina con césped y olivos en el interior, donde se sirven 'picnics urbanos', como ella misma los ha definido, elaborados con comida autóctona sin fritos, y que se completa con una intensa agenda cultural (Sómnica Bernabeu se formó en Bellas Artes antes de entrar en el mundo de los negocios).

En cuanto a la división investigadora del Instituto Bernabeu, ha seguido funcionando con su intensidad habitual: esta misma semana han publicado en la Revista Iberoamericana de Fertilidad un estudio sobre los efectos de las técnicas de reproducción asistida en la vascularización de la placenta, en el que han participado cuatro ginecólogos de la clínica, con el propietario al frente. El estudio concluye que existen diferencias en la vascularización placentaria entre las mujeres que han logrado la gestación a través de técnicas de medicina reproductiva y las que lo han hecho de forma natural, por lo que corrobora la necesidad de realizar un control más exhaustivo en las gestantes que se han sometido a técnicas de reproducción asistida.

El Instituto Bernabeu ha absorbido en los últimos tiempos distintas filiales que había creado para operar en diversas poblaciones de la provincia, como Benidorm y Elche, al margen de la dedicada a la I+D. Según han explicado fuentes de la compañía, se trata de una decisión administrativa para centralizar la gestión de sus distintas divisiones en la empresa principal. Sin embargo, mantiene tres filiales en Albacete, Madrid y Cartagena. Las clínicas facturaron el año pasado más de 10 millones de euros, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, tras experimentar un incremento del 12% en el volumen de negocio (al integrar la ventas de las extintas Instituto Bernabeu Elche e Instituto Bernabeu Benidorm).

Noticias relacionadas

next