ALICANTE. El informe del mes de abril del Banco de España sobre el Banco Popular arma de razones a los afectados que compraron acciones de la entidad a partir de 2012, ya que concluye que el banco no mostraba una imagen real de su situación. Así, abriría la puerta a reclamar la pérdida de la inversión en títulos de la entidad desde ese año, según el despacho alicantino Sánchez Butrón Abogados, que ha elaborado un informe ad hoc para preparar reclamaciones y ha organizado una jornada informativa el próximo 27 de mayo.
El contenido del informe del Banco de España del pasado 10 de abril acerca de las cuentas de Banco Popular es "muy favorable para todos aquellos afectados que tienen acciones del Banco Popular, pudiendo reclamar éstos todos los importes invertidos a partir de la ampliación del 2012", indican desde el despacho. Entre los puntos a destacar abordados por el informe, el despacho destaca tres "especialmente relevantes con vistas a la reclamación".
En primer lugar, las cuentas del folleto de la ampliación de capital "no respetaban determinados aspectos de la normativa contable". Asimismo, "las estimaciones con las que se definió la ampliación de capital en 2016 han sido calificadas como demasiado optimistas". Y por último, según recoge el informe, "desde 2012 la entidad desoyó las indicaciones del Banco de España y el Banco Central Europeo".
"La propia pericial de los técnicos del Banco de España dice que ese incumplimiento es 'especialmente grave', por cuanto impide valorar la política contable de la entidad y en consecuencia las decisiones de inversión se ven afectadas". Es por ello que, según Sánchez Butrón Abogados, "resulta evidente que el Popular no respetaba la norma contable y amplió capital con pérdidas no reflejadas". "Se confirma, por tanto, la tesis de esta parte que afirma que la entidad no reflejaba una imagen real provocando un error evidente en la toma de decisión a la hora de invertir", concluye el despacho.
En este sentido, "nuestros peritos han confeccionado un informe ad hoc para poder reclamar en plena viabilidad toda inversión en acciones de banco popular desde 2012", subraya el despacho, que se pone a disposición de los afectados por la ampliación de capital para "iniciar cualquier acción frente a la entidad con la finalidad de resarcir los daños sufridos por su parte".
Asimismo, informan de que "tras el éxito de la primera sesión informativa impartida por nuestros expertos el pasado mes de abril, repetimos sesión el 27 de mayo a las 16.30 h y otra a las 17.30 h en nuestra oficina de Alicante (Plaza de los Luceros 17, 9º). "En el caso de estar interesado no dude en ponerse en contacto para confirmar su asistencia".