BENIDORM. El programa social de turismo para mayores, Imserso, parece que arrancará en otoño. Así lo corroboran fuentes de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, que se reunieron este miércoles por la tarde con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga. El objeto de este encuentro es conocer las aportaciones de los empresarios para el nuevo pliego de condiciones que regirá por dos años estos viajes.
El programa se interrumpió el año pasado, cuando el número de contagios en España empezaba a ser preocupante. Benidorm decidió entonces cerrar sus hoteles, y los turistas volvieron a su lugar de residencia. Desde ese momento, los viajes para mayores no se han recuperado. El turismo por ocio es casi residual, en la propia Comunitat no se puede entrar de vacaciones, incluidas las personas jubiladas, cuya edad es factor de riesgo para los contagios por covid-19.
A pesar de que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, abrió esta semana la posibilidad de que se reactivara el Imserso para primavera cuando los datos sanitarios estuvieran mejor, lo cierto es que en la reunión no se planteó en ningún momento este punto. Los responsables del mismo señalaron otoño como punto de partida, siempre en función de cómo evolucione el ritmo de vacunación y la pandemia, dijeron desde la asociación.
Desde Hosbec manifestaron que salían con sensaciones positivas de la reunión, en la que se abordó la redacción de los pliegos para 2021 y 2022. Desde el gobierno están estudiando diferentes opciones, destacaron estas mismas fuentes. "Les hemos pedido que amplíen las plazas para que sirva para reactivar el sector en otoño", señalaron desde la patronal. Así, indicaron que lo hoteles se plantean estos viajes como una oportunidad para incrementar la ocupación e incluso se podrían adherir nuevos establecimientos.
Por lo que respecta a los precios, que llevan años reclamando que se suban, eso sí, en otras condiciones económicas de la población, fuentes de Hosbec informaron que este punto no se llegó a tratar. No obstante, afirmaron que tenían los estudios de costes y repercusión que les supone prestar el servicio: iría por la línea planteada en los últimos años, pero ajustada a la situación actual. En su momento llegaron a pedir que se subiera en torno al 20% para poder cubrir costes.
La intención es que se vuelvan a reunir en dos semanas para seguir trabajando en la contratación, para llegar a otoño con las nuevas condiciones. Pero todo será variable, incluso el primer año de la concesión. Según explicaron desde Hosbec, una de las opciones podría estar en ser más flexible en los plazos de los viajes, con alternativas extraordinarias. Lo habitual es que empiecen el 15 de octubre, pero se podría contemplar la idea de que comience antes para ser un revulsivo del turismo en función de cómo vaya la crisis sanitaria.
De este modo, la posibilidad de prórroga de los pliegos de hace dos años se descarta para incorporar un nuevo proceso que encuentre un consenso en el sector y evitar polémicas como años anteriores.
En septiembre de 2020, cuando los datos de contagios seguía en una buena racha, la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (Acumafu) fletó los primeros autobuses que simulaban los viajes del Imserso. El gobierno decidió aquellos días que no retomaría el programa para jubilados, y la demanda seguía existiendo, por lo que la iniciativa particular se impuso, pero por poco tiempo.
La asociación decidió suspender su cuarto viaje programado con medio centenar de personas mayores de 50 años para pasar unos días en Benidorm (Alicante) por el avance de la pandemia del coronavirus. Desde aquel entonces, la crisis sanitaria no ha parado de ir a peor hasta el grave momento en el que se encuentra el país ahora.