‘La nueva ruta del PPCV’ será un punto de inflexión en la historia de nuestro partido. La ponencia política que se debatirá en el Congreso Regional, el 1 y 2 de abril en Valencia, no es una mera enumeración de normas y reglas de convivencia entre los militantes de la formación, sino algo más. Estoy convencida de que se va a convertir en el motor de impulsión de nuestra organización para alcanzar la Generalitat Valenciana y la mayoría de las instituciones en las próximas elecciones municipales y autonómicas en 2019.
Aunque el Partido Popular ha recuperado la confianza de 260.000 votantes en las últimas elecciones generales respecto a las autonómicas de hace solo dos años, todavía nos queda mucho camino que recorrer. El PPCV es un partido pensado para la mayoría social de esta Comunitat, por lo que tenemos que reforzar nuestra actividad pública para recuperar el apoyo de nuestra ciudadanía. El nuevo reglamento que dibuja esta ponencia política está perfectamente actualizado para presentarnos ante la sociedad con un compromiso fuerte, digno de confianza por todos.
A través de este nuevo documento que coordino hemos conseguido algunos objetivos fundamentales que se convertirán en herramientas imprescindibles para gobernar con rectitud, equilibrio y eficacia la Generalitat Valenciana, las tres diputaciones provinciales y la inmensa mayoría de los ayuntamientos de nuestra tierra.
El primer objetivo que hemos conseguido es blindar nuestro partido ante la corrupción a través de la aprobación de medidas que prevengan estas situaciones. Hemos incluido en este reglamento uno de los códigos éticos más estrictos de cuantos hay en España y seremos, además, los primeros en adoptar un Plan de Prevención y Cumplimiento de la Normativa porque entendemos que el partido debe tener establecidos los procedimientos pautados y evaluables necesarios para detectar y eliminar las actuaciones inadecuadas.
Otro de los pilares fundamentales que hemos destacado ha sido el hecho de que el PPCV debe ser un partido más abierto y bien formado. Debemos ser capaces de aprovechar estos años en la oposición para preparar el mejor cuadro de dirigentes que, en breve, estoy segura de que va a tener que volver a gobernar las administraciones públicas. Por eso, presentamos en esta ponencia el proyecto de la Escuela de Formación, que desarrollará un aprendizaje continuo y constante a todos afiliados y cargos públicos o institucionales. Además, queremos que el PPCV del presente y del futuro sea más permeable a la sociedad y, por ello, también damos un impulso importante en nuestro reglamento a todo el apartado dedicado a la participación, con nuevas herramientas y aplicaciones que permitan un intercambio fluido de información con los afiliados y con los ciudadanos en general.
El tercer pilar, y una de las ideas más importantes de este documento, es el de la necesidad de hacer más Comunitat. Defendemos un nuevo valencianismo que respete e integre a todos los habitantes de nuestra tierra, independientemente del lugar en donde vivan o de la lengua que hablen. Un valencianismo que defienda ante todo la libertad y la igualdad de oportunidades de todas las personas que vivimos aquí.
En menos de 20 meses, el Govern del Titànic ha enfrentado y dividido a la sociedad valenciana y ha tensionado entre sí los territorios propiciando que muchas personas sientan desafección hacia la Generalitat Valenciana porque perciben un menosprecio a su realidad, por ejemplo en la zonas castellanohablantes o las personas que viven en zonas valencianoparlantes pero que hablan en castellano. Este nuevo valencianismo que nosotros lideramos es el que entiende que la realidad de la Comunitat Valenciana es muy plural y enriquecedora desde el norte en Castellón hasta el sur en Alicante y que todos los habitantes merecen ser tenidos en cuenta e integrados independientemente de su idiosincrasia. La libertad lingüística deber ser una herramienta de cohesión y no de división pero la objetividad refleja que el Consell divide entre habitantes de primera (aquellos que hablan en valenciano) y de segunda (aquellos que hablan en castellano).
El valencianismo que nosotros defendemos es el tolerante, el de la libertad y no el del sectarismo porque el menosprecio no integra, más bien disgrega. Desde nuestra percepción, una persona que hable valenciano tiene el mismo rango de habitante de esta Comunidad que el que hable castellano. El nuevo valencianismo del PPCV es el que propicia la empatía entre territorios y el que promueve el sentimiento de pertenencia a esta autonomía, independientemente si eres del norte o del sur, de interior o de costa o si hablas valenciano o castellano.
A través de este nuevo valencianismo por el que abogamos, se fomenta la cohesión territorial y, con ello, la potenciación de las infraestructuras, la necesidad de tener más peso económico, la promoción de nuestras dos lenguas, la defensa de nuestros sectores productivos, de nuestra historia, de nuestra herencia cultural que, definitivamente, nos avalan como territorio diferenciador, único y con identidad propia. Porque somos valencianos y no otra cosa, porque somos la Comunitat Valenciana y no pertenecemos a otras regiones, porque todos los habitantes sumamos y hacemos más grande esta tierra.
Loreto Cascales
Diputada por Alicante. Coordinadora de la ponencia ‘La nueva ruta del PPCV'