mesa de expertos 'inteligencia artificial en distintos sectores empresariales'

El impacto de la IA en las empresas: educación, telecomunicaciones y banca en el punto de mira

19/11/2019 - 

ALICANTE. Los sectores empresariales donde más impacta la Inteligencia Artificial (IA), el nivel de implantación en España, los retos de presente y futuro y los buenos ejemplos que seguir fueron los temas a debate que se dieron ayer en la mesa redonda 'El impacto de la IA en distintos sectores empresariales' dentro del II Congreso Internacional de Inteligencia Artificial en Alicante, organizado por El Independiente y SumaInnova. En el encuentro debatieron Andrés Torrubia, cofundador y CEO de Fixr.es y cofundador del Instituto de Inteligencia Artificial; Lasse Rouhiainen, escritor, consultor y experto en IA, tecnologías disruptivas y marketing digital y Asunción Gilsanz Muñoz, directora de Soluciones Cognitivas de Banco Sabadell en una charla que moderó el director de Alicante Plaza, Miquel González. El panel de expertos en ámbitos diferenciados apostaron por un futuro en el que la inteligencia artificial salga de los cauces predeterminados y busque difusión y empresas y personas preparadas para manejarla.

En cuanto a los sectores empresariales donde más impacto puede tener la IA, el consultor Lasse Rouhiainen apostó por el sector financiero como el más claro, en el presente, donde se pueden ver avances, pero apostó por la educación como potencial campo de impacto, siempre y cuando se tengan en cuenta todas las cautelas e implicaciones éticas que puedan sobrevenir con la implantación de tecnologías de este tipo. Para el confundador de Fixr.es, Andrés Torrubia, la IA tiene cuatro fases de implantación, de la que la primera es la de nueva firmas netamente digitales como Facebook u otro tipo de redes sociales y la segunda fase es el mundo de los negocios en general, de grandes y pequeñas empresas. Para Torrubia, el momento en España ahora está en una transición de la primera a la segunda fase "se habla más de ella de lo que se practica". Y apuntó a que las firmas deben ponerse al día, porque, especialmente en las pymes, "casi no se aplica". Para la directora de Soluciones Cognitivas de Banco Sabadell, Asunción Gilsanz, los sectores financieros y de telecomunicaciones son los más avanzados en la IA. Así, asegura que dentro del mundo financiero, la Inteligencia Artificial ya se aplica desde hace tiempo innovación en los métodos de pago y que el sector de las telecomunicaciones es el que le sigue la pista para englobar todo el servicio de atención a clientes también. "La gente de a pie aún no conoce lo que es la IA y las pymes deben empezar a apoyarse en las grandes firmas y su desarrollo para ampliar su implementación". 

Sobre el nivel de implantación de la IA en España, los tres ponentes coincidieron en que es un campo por explorar. En concreto, Lasse recomendó, ante todo, que se debe comenzar con proyectos piloto dentro de las pymes e ir paso a paso probando y no empezando con "megaproyectos" que pueden acabar en el fracaso de la implantación y de la propia empresa si o tiene el colchón de seguridad suficiente. "Hay que aprender de lo que vamos haciendo e implantando y de buenas prácticas de otros campos, siempre sin perder de vista cuáles son nuestras posibilidades". En el caso de Torrubia, ahondó en lo que ya había dibujado en su primera intervención, de que en España apenas hay implantación de la IA y que hay que saber navegar y aislarse de estereotipos de la Inteligencia Artificial. "Hay gente que tiene miedo a que la IA funcione muy bien y se cree el 'escenario Terminator' en que las máquinas nos superan y también está el miedo del 'efecto asistente Renfe' que puede ser un desastre. La pedagogía en empresas y entender los campos de actuaciones y posibilidades de cada firma parecen ser claves para el éxito. Para Gilsanz, España debe ponerse al día en cuanto a la educación en Inteligencia Artificial y fijarse en cómo se encauza en otros países. "Tenemos un vacío cultural a ese respecto, la gente no se está preparando y nuestros sistemas educativos tienen que empezar a cambiar para superarlo". También puso el acento en la parte normativa y burocrática para poder avanzar.  

En cuanto a buenos ejemplos, Lasse habló del caso de Finlandia, donde el gobierno ha planteado formar al 20% de su población en IA, desde cursos gratuitos y optativos en institutos, pasando por la formación a reclusos en talleres dentro de la cárcel para ayudarles, asimismo a su reinserción a la sociedad en el futuro. El alcance de esta iniciativa llegaría a 1 millón de finlandeses. Este dato extrapolado a España sería de 7 millones de personas formadas en IA. 

Dentro del sector de la banca, Gilsanz aportó claves de cómo Banco Sabadell trabaja para avanzar en el sector. La directora de Soluciones Cognitivas de la entidad aportó que la IA es una aliada par ala transformación digital y que el futuro debe ser "mejorar la gestión del dato, porque los datos no son poder, lo es su disponibilidad, con ética, al servicio de la gente". Por eso apuestan por la investigación en data y en infraestructuras para gestionarla. "Desde el punto de vista de negocio se usa para ayudar al cliente y por otro lado para desarrollar la parte cognitiva". 

Torrubia, además, apuntó a que las empresas grandes y las pymjes deben dar el paso hacia la IA en elmenos tiempo posible para modernizar el mercado. Y es que, aseguro, "nuestro Ibex 35 es de los años 80", entre otros, el sector turístico tiene las vías para apostar por la Inteligencia artificial y emprender hacia horizontes donde ya esté presente esta tecnología. 

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