ALICANTE. A seis jornadas para que la competición regular en la Tercera Federación llegue a su fin, tanto el filial del Elche como el Jove Español han cumplido con los objetivos que se habían marcado al inicio de aquella.
El Ilicitano daba este domingo otro paso de gigante hacia el ascenso directo a Segunda Federación al empatar a un gol con al Ontinyent 1931 en El Clariano. Un nuevo tanto del futbolista alcoyano Iomar Ajouaou, nada menos que el vigésimo cuarto en 28 jornadas (está a un paso de convertirse en el máximo goleador del siglo XXI en la territorial valenciana, como desvela Golsmedia), permitía a los franjiverdes acariciar el salto de categoría matemático.
Faltan adjetivos para calificar el curso que están completando los pupilos de Donato: 22 victorias, cuatro empates y dos derrotas en 28 jornadas, dejan por resultado al Ilicitano como primer clasificado en el grupo 6 de la Tercera Federación con 70 puntos, 13 por encima del Jove que coge el relevo del Ontinyent como principal perseguidor de los franjiverdes.
El ascenso no es matemático, pero sí un hecho. El Ilicitano deberá sumar al menos cinco de los 18 puntos que quedan por disputarse (siempre y cuando Jove Español y Ontinyent 1931 lo ganen todo), cuando ahora mismo promedia 2,5 puntos por partido.
El equipo más en racha del grupo
El Jove Español, por su parte, lograba clasificarse matemáticamente para el 'play-off' a Segunda Federación por primera vez en su historia. Lo hacía tras imponerse el sábado al Villarreal C por un gol a cero en la que suponía su novena victoria consecutiva.
La disputa de la fase de ascenso era el principal objetivo de los sanvicenteros al inicio de temporada, pero si logra retener la segunda plaza tendrá un premio adicional pues será el equipo del grupo que dispute la fase previa de la Copa del Rey, ya que el Ilicitano no puede hacerlo al ser un filial. Además, si se proclama subcampeón disfrutará del factor campo en el 'play-off' y de la ventaja de los empates en la prórroga de los partidos de vuelta.