diseñados por alfredo payá benedito

El IES Playa Flamenca de Orihuela y una casa rural en el Maigmó, finalistas de Premios Fad de Arquitectura

26/04/2019 - 

BARCELONA (EFE).  Un total de 25 obras han quedado finalistas de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, entre ellas la rehabilitación del Edificio Castellana 81 de Madrid, el IES Playa Flamenca de Orihuela, el Casal de barrio de Trinitat Nova en Barcelona o unas viviendas de alquiler en Málaga.

En el caso de la reforma del instituto de IES Playa Flamenca, el jurado ha valorado que "se trata de un edificio que da respuesta a un extenso y repetitivo programa escolar con las limitaciones económicas que son propias de este tipo de obra pública, y que, sin embargo, es capaz de crear un espacio extraordinariamente rico, un paisaje interno propio que se abstrae de un entorno poco atractivo". Destaca la claridad de su esquema lineal contrasta con el carácter cambiante de los episodios espaciales que se van sucediendo al recorrerlo. La cualidad de los espacios intersticiales, comprimidos y expandidos, resueltos con una limitada paleta de materiales, queda acentuada por la expresividad de soluciones estructurales que liberan amplias áreas abiertas en relación con el patio exterior. "Se valora muy positivamente como respuesta contemporánea, innovadora y sorprendente en el campo de la arquitectura escolar, que en ocasiones queda limitada a soluciones convencionales y cerradas", concluye el jurado. La reforma ha sido promovida por la Conselleria de Educación (Ciegsa), construida por Serrano Eiffage y diseñada por Alfredo Payá Benedito.



Estos galardones, que este año suman 61 ediciones, cuentan con cuatro categorías: Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y paisaje e Intervenciones efímeras, y las obras finalistas se han escogido de entre 494 presentadas al premio.

En la categoría de Arquitectura han quedado también finalistas la rehabilitación de una vivienda en Muros (A Coruña), una casa de piedra en Cáceres, una casa en el Maigmó, en Tibi, un centro cultural en Sant Sadurní d'Anoia y un prototipo de pabellón administrativo, en Madrid.

En el caso de la casa del Maigmó, el jurado considera que se trata de "un pequeño gesto arquitectónico es suficiente para anclar magistralmente esta pequeña casa vacacional a un enclave privilegiado". Recorridos, vistas, uso y material forman un todo coherente en esta pequeña arquitectura de la que el jurado valora la aparente sencillez y esencialidad de su respuesta arquitectónica, su asombrosa naturalidad a la hora de añadirse, apropiarse y dar sentido al paisaje que la rodea, tanto inmediato como lejano, y su acertada materialidad", concluye. También ha sido diseñada por Alberto Payá Benedito, y construida por la empresa Oscamaten SL. La vivienda se halla ubicada en Partida Ronesa de Tibi.

Igualmente, optan al Premio FAD de Arquitectura la rehabilitación del edificio de la avenida de la República, 37, de Lisboa, y una escuela infantil en A Veigadaña, en Pontevedra.

En la categoría de Interiorismo, han quedado finalistas GRX Arquitectos de Granada, el proyecto T. Taller de cocina, de Estudio Sol89, en Sevilla, además de la restauración de la sala de lectura de la biblioteca y espacios circundantes del edificio tradicional de Cibeles del Banco de España, en Madrid, a cargo de la arquitecta Matilde Peralta del Amo, el aparejador Santiago Hernán e Ingeniería y Araucústica. Asimismo, la Casa na Rua da Oliveira ao Carmo, en Lisboa; Casaplata de Sevilla; el restaurante "Cocina Hermanos Torres" de Barcelona y el Atlantis Gastro Bar de la capital catalana.

En la categoría de Ciudad y Paisaje, las obras finalistas son la adecuación de los restos arqueológicos del antiguo Teatro Romano de Tarraco y su activación como espacio público, en Tarragona; el paseo Marítimo del Prat de Llobregat y los Pabellones de acceso al Liceo Francés de Barcelona.

En intervenciones efímeras, los tres finalistas son los proyectos Mies Missing Materiality, en el pabellón Mies de Barcelona; el Origami Lava, una impactante instalación en Olot, Luna, que ocurre en el número 16 de la calle Emilia Coranty de Barcelona y La Nube de Pastrana, en el complejo de Duques de Pastrana de Madrid.

Además de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, que distinguen obras situadas en España y Portugal, la entidad ARQUIN-FAD del Fomento de las Artes y del Diseño otorga también los Premios FAD Internacionales, a cuya final han llegado el New Bund District Church de Shanghái; la ampliación de la Universidad de Bambey en Senegal; el Liquid Light en Venecia y el Bang Nong Saeng Kindergarten de Dum Yai, en Tailandia. También el Plan Estratégico de Tacubaya y el Cabañón DLPM de Ecuador.

Estos premios reconocen, por otra parte, un apartado de Pensamiento y Crítica, que igual que el resto de categorías, se entregarán el próximo 19 de junio en el marco de la Barcelona Design Week 

Noticias relacionadas