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'Test drive'

El Hyundai i30 se actualiza y gana en eficiencia, imagen exterior y seguridad

23/11/2020 - 

MADRID. El compacto Hyundai i30, uno de los principales pilares de ventas de la marca surcoreana en España, ha sido sometido a una actualización para modernizar su imagen exterior, hacerlo más eficiente e incorporarle más seguridad.

El i30, cuya primera generación se lanzó en 2007 (acumula 1.175.000 ventas en todo el mundo, de las que 124.000 son en España) siempre ha sido diseñado en función de los gustos de los conductores europeos.

En este caso no iba a ser menos y los cambios exteriores buscan agradar aún más. Para ello se ha cambiado el frontal, que acoge unos faros con firma lumínica en forma de "V", un paragolpes rediseñado y una parrilla que le da una apariencia más agresiva al coche.

En la trasera los cambios son menores. Cambia el diseño del parachoques, de las ópticas y de las llantas (ahora también las hay en medida 17 y 18 pulgadas para los acabados N-Line, los más deportivos y que sustituyen al Style).

El Hyundai i30 conserva las tres carrocerías: 5 puertas, berlina y familiar

Lo que no varía son las tres carrocerías con las que cuenta: Hatchback 5 puertas (4,34 metros de largo y un maletero de 395 litros), Fastback (4,55 metros y 450 litros) y Wagon (620 litros, ampliables a 1.650 litros).

Lo que sí cambia es que, por primera vez, las tres están disponibles con el acabado N Line (inspirado en la competición), lo que no sucedía hasta el momento con la variante familiar Wagon.

Motores gasolina y diésel con etiqueta ECO

La gama de motores también se ha mejorado. El gasolina T-GDI de un litro y 120 CV se puede elegir, además de con la caja manual de seis velocidades, con la automática de doble embrague de 7 relaciones (7DCT).

También hay un 1.0 T-GDI con hibridación ligera de 48V (etiqueta ECO) que puede combinarse con transmisión manual inteligente de seis velocidades iMT (esta función lo que hace es que, cuando dejamos de acelerar, para el motor y el coche circula en vela con lo que reduce el consumo y las emisiones) o con la 7DCT.

El segundo propulsor de gasolina que se comercializa es el 1.5 T-GDI 48V (etiqueta ECO) de 160 CV con iMT de 6 velocidades o 7DCT.

En diésel hay un 1.6 CRDi de 116 CV (con caja manual o 7DCT) y un 1.6 CRDi 48V (etiqueta ECO) de 136 CV con iMT o 7DCT.

No están previstas versiones con carrocería crossover, ni motorizaciones híbridas enchufables Cero emisiones.

Precios y descuentos del Hyundai i30

Los precios del Hyundai i30 Hatchback están comprendidos entre los 22.170 y los 32.275 euros, los del Fastback entre los 23.060 euros y los 33.665 euros, y los del Wagon entre los 24.065 y los 34.065.

Hyundai descuenta 3.000 euros en las versiones de gasolina y 4.000 en las diésel. Si se financia la operación se pueden sumar otros 1.500 euros y si se entrega un coche a cambio otros 1.500. En el caso de que se puedan acoger al Plan Renove de ayudas del Gobierno, dependiendo de las versiones, se puede restar al precio final entre 600 y 1.000 euros.

En total, los descuentos máximos pueden llegar hasta los 8.000 euros

Cuatro acabados

Los acabados son Essence (llantas de acero de 15 pulgadas, climatizador manual o luces de conducción diurnas de Led), Klass (llantas de aleación de 16 pulgadas, pantalla táctil a color de 8 pulgadas, cámara trasera, sensor de aparcamiento trasero y climatizador bizona), Tecno (llantas de 17, navegador y equipo de radio con pantalla de 10,25 pulgadas, cuadro digital de 7 pulgadas, faros de led y botón de arranque), N-Line (llantas de 18 con todos los motores, salvo el 1.0 TGDI; pedales metálicos y diseño deportivo N Line) y N-Line X (techo solar, blueling, cargador inalámbrico de móvil, freno de mano eléctrico, sistema de reconocimiento de señales y control de crucero inteligente con Stop&Go).

Común a todos son las ayudas de colisión frontal con detección de peatones, la advertencia de atención del conductor y del límite de velocidad inteligente, y las asistentes de luces largas y de mantenimiento de carril.

Hemos probado el Hyundai i30 1.0 T-GDI de 120 CV con iMT

Hoy hemos tenido una breve toma de contacto de 62 kilómetros por la Comunidad de Madrid con el i30 Wagon 1.0 TGDI 120 CV iMTde seis velocidades. Gracias a esta tecnología de reducción de consumos hemos registrado un gasto de 6 l/100 km en un recorrido en el que no han faltado los repechos pronunciados con curvas, donde este propulsor ha mostrado una respuesta noble.

Con los modos de conducción (ECO, Normal y Sport) podemos variar la respuesta del acelerador, de la transmisión y de la dirección.

También nos ha gustado el agarre que ofrecen los asientos N-Line, que están en línea con la suspensión confortable con la que cuenta este rutero.

En modo ECO es donde podemos comprobar cómo se pone en funcionamiento el iMT para ayudarnos a alargar el paso por el surtidor.

Habrá versión N del Hyundai i30 actualizado más potente que la actual

Para la primavera de 2021 está prevista la llegada de la versión más deportiva, la N, del Hyundai i30.

La marca ha adelantado que contará con un motor de gasolina de 280 CV, lo que supone 5 CV más que la actual versión Performance.

Otra novedad importante es que estará disponible con una caja automática de 8 velocidades, además de la manual de seis relaciones.

¿Qué mix es el que más se venderá del actualizado Hyundai i30?

Hyundai España prevé que el 70% de las unidades que venda sean Hatchback, que el 20% sean Fastback y el 30% restante Wagon.

También que los acabados más vendidos sean, por este orden, Klass, N-Line y Tekno.

El 25% de los compradores se decantará por la gasolina, el 50% por la opción de gasolina con red de 48V, elo 15% por el diésel y el 10% por el diésel con hibridación ligera de 48V.

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