Hoy es 13 de septiembre

ante más de 300 invitados

El Huerto del Cura celebra su medio siglo de vida trabajando para aumentar su categoría

30/06/2022 - 

ELCHE. El hotel Huerto del Cura, propiedad de la cadena hotelera valenciana Port Hotels, celebró este jueves su medio siglo de vida, 50 años en el enclave único que supone el palmeral ilicitano, Patrimonio de la Humanidad. Una cita a la que acudieron más de 300 personas de todo el ámbito empresarial, cívico y autoridades no solo de la ciudad, también de la provincia, para celebrar la efeméride de uno de los lugares emblemáticos y únicos de Elche, y en una velada que presentó la periodista Carolina Sellés. El hotel, adquirido por la cadena hotelera Port Hotels en 2019, empresa familiar liderada por el empresario Toni Mayor, presidente de la patronal del sector Hosbec, vive desde entonces una serie de cambios con distintas reformas tanto en interior como en exterior para mejorar la experiencia de sus clientes y visitantes. El objetivo es de hecho aumentar la categoría del hotel a cuatro estrellas superior. A final de año, para cuadrar el círculo del aniversario, celebrarán unas jornadas gastronómicas y una cena benéfica.

Al acto asistieron distintas autoridades políticas, desde el alcalde Carlos González y buena parte del equipo de gobierno y también de la oposición, pasando por el también director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos o la diputada Toñi Serna. Desde el ámbito empresarial, estuvieron también presentes el presidente de Cedelco, Salvador Pérez; la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert; la directora de IFA, Beatriz Serrano; la presidenta de AEFA, Maite Antón; Francisco Soler, de Rotary Club Elche... Tampoco se perdieron la cita el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juanjo Ruiz, ni representantes y directivos de compañías como Gesem, Grupo Antón o J’hayber, así como plataformas cívicas como Elche Piensa.

Leopoldo, nuevo espacio gastronómico

Tras el recibimiento de los invitados y el photocall, tanto Mayor como Rafael Blanquer, director general de Port Hotels  y presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete), rindieron homenaje a los fundadores del hotel, la familia Orts, a quien la actual propiedad tiene en especial consideración en esta fecha tan señalada. En su discurso, que arrancó varias ovaciones por el homenaje a la familia, aprovecharon para hablar de su estrategia de futuro, que además del propio aumento de categoría del hotel está por ejemplo la apertura de 'Leopoldo' —en homenaje a quien fue el maitre durante décadas—, un nuevo espacio que apostará por una carta mediterránea gourmet maridada con los espumosos de Laurent Perrier como parte de un acuerdo de colaboración de reciente creación. 

Toni Mayor habló sobre el importante arraigo que tiene el hotel en el municipio, que ha vivido grandes hitos, visitas de todo tipo de personalidades, y que también ejerce su propio acompañamiento a las empresas de la ciudad a través de distintos eventos. Recordó los inicios del hotel, de cómo la legislación sobre el Palmeral impidió sacar adelante el proyecto de resort vacacional y cómo años después con los cambios urbanísticos se pudo desarrollar el proyecto hotelero, con una construcción 'horizontal' que Mayor recordaba que fue totalmente innovadora para la época, inaugurado en 1972 con sus extensos jardines y rodeados del enclave idílico del palmeral. 

"Como dijo un gran arquitecto: para hacer un gran proyecto no solo hace falta un buen arquitecto, también es imprescindible un buen cliente. Y ese fue el caso de los Orts", señalaba Mayor, añadiendo que "para nosotros es un honor ser los responsables de continuar con la idea romántica del Hotel Huerto del Cura, del cual también nos hemos enamorado". Desde que entraron, apuntaba a que "nuestra misión no ha sido otra que consolidar la visión de la familia Orts para que el establecimiento continúe siendo un referente en los alojamientos de su categoría y un punto de encuentro para la sociedad ilicitana". El empresario dio las gracias por la confianza "para tomar las riendas de este alojamiento que nos da tanta alegría y que con tanto cariño estamos impulsando".

Por su parte, el director general de Port Hotels Rafael Blanquer señaló que son "el punto de encuentro de muchas familias para grandes celebraciones y encuentros", así como un "aliado estratégico" para patronales, empresas y colectivos que celebran allí diferentes actos, jornadas y otro tipo de eventos. "En esa vorágine de servicios, hemos sabido encontrar el equilibrio gracias a tener un rumbo claro y un gran equipo humano", aseveró. "Cuando en 2019 adquirimos los hoteles Port Jardín Milenio, Port Elche y Huerto del Cura, apostamos conscientemente por un destino de gran valor añadido como es Elche. Hoy, tres años después e incluso habiendo sufrido la mayor crisis turística de la historia, podemos afirmar que apostar por Elche es la mejor decisión que hemos tomado en materia de expansión estratégica en nuestra cadena", destacaba Blanquer.

"Nuestra misión ha sido consolidar y extender la visión de la familia fundadora para que el hotel continúe siendo un icono de referencia para los alojamientos de su categoría, un punto de encuentro para la sociedad ilicitana y un lugar al que venir a celebrar los momentos felices de nuestras vidas". Agradeció a todo el equipo del hotel su trabajo, ya que para el grupo confesaba que ha sido un "auténtico reto" gestionar un hotel como este. "En él alojamos a miles de personas a lo largo del año, servimos comidas y cenas de gala, ofrecemos actividades de ocio tanto a turistas como a ilicitanos, somos el punto de encuentro de muchas familias para grandes celebraciones y encuentros...".

En la parte institucional, el regidor ilicitano reconoció “el papel esencial de la familia Orts en la conformación de este gran proyecto turístico, cultural y paisajístico que es el Hotel Huerto del Cura” y ensalzó a Ports Hotels “por su visión estratégica al sustentar el crecimiento de la cadena y su giro hacia el turismo urbano, en la adquisición de este icónico hotel y por su profundo respeto a la filosofía y a los valores que han inspirado la gestión del establecimiento y del huerto durante tantos años”. González manifestó que “El Huerto del Cura es más que un hotel, es un emblema para la ciudad y ha servido para proyectar al resto de España y del mundo la imagen bucólica y la belleza singular del Palmeral de Elche, además de para alojar a innumerables celebridades del mundo de la política, la ciencia, la cultura, el deporte y los negocios”.

Por último, durante el acto se emitió un pequeño documental con destacadas personalidades del municipio, haciendo énfasis en el arraigo de la ciudad. Los testimonios destacaron el importante peso que ha tenido el hotel en la historia de la ciudad, desarrollándose al compás del municipio, y los distintos hitos que ha vivido en este medio siglo de historia. En 'Hotel Huerto del Cura: la voz de los protagonistas' participan desde Maite Antón hasta Esther Guilabert o el historiador Miguel Ors, presente también en el evento, el edil de Economía Carles Molina o el veterano periodista Gaspar Maciá, miembro de la Asociación de Informadores de Elche, también presentes en el aniversario. Una jornada especial del 50 aniversario en la que quedó de relieve la importancia y el ambicioso futuro que espera a un hotel que es una de las joyas de la corona de la ciudad.

Noticias relacionadas

next
x