ELCHE. El Hospital General Universitario de Elche reforzará el personal otro año más como medida preventiva ante la posible llegada de pacientes durante la Nit de l’Albà. Otra noche que también será reforzada es la del 14 al 15 de agosto, la Nit de la Roà, en la que suele haber atendidos.
De esta forma, para la noche del 13 al 14 de agosto, fecha en que se celebra la conocida Nit de l’Albà, el Hospital General Universitario incrementará algunos de sus servicios. Es el caso de Oftalmología que contará con un residente de presencia física y un adjunto localizado y Traumatología que reforzará su equipo habitual con dos médicos localizados más, a los que se suma uno de presencia física. Asimismo, un especialista de la Unidad de Mano se encontrará localizado para atender cualquier emergencia relacionada con la mano.
El Hospital también tendrá preparado para la noche de 13 dos equipos de enfermería localizados para abrir esas dos noches un quirófano adicional si fuera necesario.
Debido a que el día 14 es festivo, el departamento habilitará esa mañana si fuera necesario una consulta específica de Oftalmología en el hospital, dotada con un adjunto y un auxiliar de enfermería, para realizar revisiones de pacientes con afecciones oculares por uso de pólvora o por traumatismos y en días posteriores, las revisiones las realizará el equipo de Oftalmología de guardia.
La mañana del 15 de agosto se abrirá Esterilización con dos auxiliares de enfermería para preparar material en el caso de que fuera necesario. Por su parte la UCI reforzará su equipo con un facultativo y un residente los días 13, 14, y 15.
En el caso de Urgencias, que esa noche atiende habitualmente a este tipo de pacientes, el servicio se refuerza con un adjunto de traumatología más durante la noche del 13, que se suma al equipo habitual. En cuanto al personal de Enfermería, el servicio también contará en la noche del 13 con dos enfermeros y dos auxiliares más, y la del 14 por con dos enfermeros y dos auxiliares más también.
Este plan de refuerzo cuenta también con un cirujano plástico que se encontrará localizado para atender a aquellos pacientes que lo necesiten. Cabe destacar que el Hospital trabajará de forma coordinada con la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante y que existe un protocolo de actuación elaborado a tal efecto. Además se abrirá una consulta específica de Cirugía Plástica el día 14, que es festivo, para seguir atendiendo pacientes.
En cuanto al personal no sanitario habrá un celador más de guardia en Urgencias durante la noche del 13 y dos más en la del 14. Por su parte Informática también reforzará con uno de sus profesionales que se encontrará localizado ambas noches. Por otro lado, Admisión sumará a un administrativo más en Urgencias la noche del 13 y lo mismo la del 14. También se incrementará ambas noches el personal de limpieza con una persona, y un miembro de Seguridad más estará presente en Urgencias también ambas noches.
Por su parte, en el PAS de Altabix prestan servicio habitualmente tres médicos y dos enfermeros, y será reforzado con un médico y un enfermero más los días 14 y 15 de agosto.
Por otro lado el PAC de Santa Pola funcionará como habitualmente con dos médicos y dos enfermero los días 13 y 14 y 15.
Además, el centro salud del Altet tiene atención 24 horas en meses estivales, y a partir de las 21:00 presta atención de urgencias a los pacientes del Altet, Arenales, Torrellano, Valverde y Balsares y atenderá también a posibles heridos de la Nit de l'Albà. El PAC del Altet funcionará todo el verano con un médico y un enfermero.
El operativo de refuerzo tanto en el Hospital como en los puntos de atención sanitaria ha sido decidido tras la reunión que la Dirección del Departamento celebra cada año con los jefes de servicio del Hospital.