ELCHE. El Hospital General de Elche renovará le área de hemodiálisis, ubicada en el Anexo I del centro hospitalario con el fin de adaptar el servicio a la realidad actual de los tratamientos y protocolos de atención al paciente. El departamento de salud ya ha sacado a licitación estos trabajos, por un importe de 580.794,33 euros. Se trata de una reforma de calado, con casi el doble del presupuesto que se ha venido destinado a las reformas de cada una de las plantas en el edificio principal en los últimos años, a razón de una por año. El Anexo I se construyó en el año 2000, como primera gran ampliación del centro hospitalario, y está conectado al edificio principal por una pasarela, si bien conserva su entrada independiente.
Las obras licitadas consisten en la reforma interior del área en la que actualmente se presta el servicio de Hemodiálisis, que cuenta con 13 puestos, actualizando sus instalaciones y optimizando su distribución para conseguir el máximo número de puestos de tratamiento (de dimensiones y disposición adecuados) y mejorar su funcionalidad. En esta superficie a reformar, de unos 400 metros cuadrados, se reubicarán la mayor parte de los espacios que actualmente componen el servicio, modificando parcialmente su distribución lo que implicará prescindir de algunos usos e intercambiar el uso actual de algunos espacios.
Las obras coexistirán con el normal desarrollo del servicio, por lo que para garantizar que se continúe con la actividad asistencial, la actuación se tiene que ejecutar por fases, de manera que siempre haya un área del servicio que siga en funcionamiento albergando un mínimo de 10 puestos de diálisis. Esto no evitará, eso sí, que se reduzcan temporalmente el número de puestos o posibles molestias a los pacientes durante la obra, así como el traslado puntual de algunos espacios de personal (vestuarios o despachos) a otras zonas del Hospital, en función de la fase de la obra que se esté ejecutando.
En la propuesta final se respeta en buena medida el trazado de la distribución general existente, manteniendo parte del pasillo central de distribución, en la zona interna del Servicio que se flanquea por dos crujías que se dividirán de igual manera que en la actualidad, ya que las particiones quedan determinadas por la posición de los pilares, aunque la nueva disposición de los usos que se albergan en estos espacios se adaptará al programa funcional solicitado.
La diferencia fundamental del proyecto con respecto a la distribución actual radica en la nueva Sala de Tratamiento, que se amplía con respecto a la existente, ocupando todo el ancho del bloque (con lo que mejora sus proporciones) para disponer los puestos de tratamiento a lo largo de sus dos perímetros (norte y sur), y además incorporar un amplio control central que atienda a los pacientes en ambas direcciones.
Aunque en la propuesta se respete la posición de parte de las particiones actuales, se opta por demoler toda la tabiquería existente, de manera que se unifiquen los materiales y sistemas constructivos de la actuación, ya que constituye una reforma integral en la que se contempla la ejecución de nuevas tabiquerías, acabados (suelos, techos y revestimientos), carpinterías interiores e instalaciones.
El resultado final supone que el servicio quedará con 13 puestos (4 camas, dos de ellas con mampara de aislamiento), 8 sillones y 1 sillón con mampara independiente para entrenamiento de hemodiálisis domiciliarias. El espacio contará también con un almacén, un área de farmacia y vestuarios para pacientes y otro para el personal. También se habilitarán los despachos para el supervisor del servicio y otro despacho médico.
El área se dividirá en dos zonas de similar dimensión en las que se reparten el área destinada a la atención a pacientes y el área destinada al personal.
El plazo de presentación de ofertas concluye mañana. Una vez se adjudica y formalice el contrato, el plazo de ejecución es de ocho meses, por lo que se prevé que estén listas para el inicio del próximo verano.