ELCHE. El Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha una campaña de economía circular con el objetivo de formar parte de los objetivos de desarrollo sostenible marcados para la AGENDA 2030, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La campaña coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene lugar mañana sábado 5 de junio.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.
La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
Es precisamente en la esfera ambiental donde se enmarca la campaña del hospital ilicitano.
La economía circular es un modelo de consumo que supone reutilizar, reciclar compartir etc, productos para alargar su vida útil y reducir así residuos.
En ese sentido, el hospital pone desde hoy a disposición de los/as usuarios/as frigolines de nevera para su uso particular. Los frigolines son recipientes o placas acumuladoras de frío para el mantenimiento de la temperatura, previa congelación de las placas. El centro recibe de muchos de ellos para mantener refrigerados durante el transporte determinados tipos de medicación.
Este tipo de artículos es muy utilizado en verano por ejemplo para las neveras de playa. Debido a ello y coincidiendo con el inicio del calor, el hospital ha habilitado en el vestíbulo principal del edificio un stand con frigolines para que aquellos/as usuarios/as que quieran, los cojan para su uso personal.
Mª Dolores Belén, técnico ambiental del hospital ilicitano explica que “Los beneficios de esta campaña son varios. Por un lado existe un beneficio ambiental ya que evitamos eliminar estos elementos, por tanto generamos menos residuos, aunque fueran destinados para el reciclaje de plástico. No hay que olvidar que el mejor residuo es el que no se genera”, asegura.
“Por otro lado, la campaña también presenta beneficios económicos, ya que los usuarios que quieran adquirir estos frigolines, lo harán de forma libre y gratuita, ahorrando con ello los euros que destinaran a la compra de estas placas de frio en esta época estival que se inicia”, concluye.
El objetivo de la campaña es concienciar a la ciudadanía de que pequeños gestos locales tienen efectos globales y que con pequeñas acciones se pueden lograr grandes cambios en beneficio del medio ambiente y de la economía sostenible.