ELCHE. El Hospital General Universitario de Elche finalizado la reforma de todas sus áreas de hospitalización con la apertura de la sexta planta de Pediatría, que ha supuesto una inversión de 345.000 euros.
La planta de Pediatría se ha puesto en marcha esta misma semana y ya atiende a pacientes en sus nuevas instalaciones, funcionando en la actualidad a pleno rendimiento.
En esta planta se han llevado a cabo cambios tan importantes como la adecuación de todas las habitaciones para el acceso a terapias respiratorias de ventilación mecánica no invasiva con alto flujo y la dotación de los soportes necesarios para nuevas herramientas terapéuticas en el ámbito pediátrico, garantizando los estándares de seguridad en los más pequeños del departamento.
Se ha renovado el mobiliario de las 11 habitaciones y se ha incluido una ducha en el baño en cada una; tal y como ya ocurre en el resto de plantas del hospital.
Con el fin de hacer más amena la hospitalización a los y las pequeñas ingresadas y a sus familias, cada habitación ha sido decorada con motivos relacionados con una ciudad del mundo: Nueva York, Pekín, Dubái, Londres, Valencia, etc,
El objetivo principal ha sido el de redistribuir y acondicionar los espacios. Los pasillos, controles enfermería, despacho y almacenes han sido mejorados y ampliados en la misma medida que el resto de la planta. Se ha creado salas de informes anexa al control y una nueva sala de exploraciones. Las paredes del pasillo se han cubierto con placas de policarbonato especiales frente a golpes.
La iluminación ha sido sustituida en su totalidad por tecnología Led. Se ha adaptado a la normativa vigente la instalación eléctrica y se ha cambiado el sistema de renovación de aire. Se ha tenido en cuenta la actual legislación relativa a la protección contra incendios, por lo que cada estancia cuenta con detectores de humo.
Con esta reforma la planta de Pediatría dispone de una nueva sala de lactancia. De este modo, la dependencia que se estaba utilizando hasta el momento para ese fin, se destina ahora a sala de duelo. Así, las familias dispondrán de un entorno digno y tranquilo y del tiempo que necesiten, apostando así por la humanización de los cuidados.
También se ha reformado y adecuado una de las habitaciones de la planta con baño adaptado para proporcionar cuidados paliativos a menores a cargo de la unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica.
Los profesionales de Pediatría han aprovechado para informar que tal y como se anunció desde la Conselleria de Sanidad, esta misma semana se ha comenzado a llevar a cabo la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).
Está dirigida, por un lado, a niños y niñas de hasta dos años de edad, con patología de riesgo, que son cerca de 1.000 menores. Por otro, a los niños nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, que se estima que serán unos 35.000 menores en la Comunitat Valenciana.
Los menores incluidos en los grupos de riesgo serán inmunizados en los centros sanitarios que atienden habitualmente al niño, aprovechando especialmente los controles sanitarios previstos para estos meses. Y si no estuviese prevista ninguna cita, se le deberá citar específicamente para la inmunización o bien remitir al centro de salud correspondiente para que se le administre.
La unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica (UHD) de este centro sanitario ya vacunaba a niños con patologías de riesgo en sus domicilios al tratarse de pacientes complejos.
Por su parte, los menores nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 30 de septiembre de 2023 se inmunizarán en los centros de Atención Primaria previa citación o aprovechando las consultas programadas a partir del día 2 de octubre.
Asimismo, aquellos bebés nacidos entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024 las recibirán en las maternidades, antes del alta (en este caso, en el hospital General de Elche).