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El Hospital General de Alicante invierte 3,5 millones de euros en equipamiento sanitario 

25/03/2022 - 

ALICANTE.  El Hospital General Universitario Dr. Balmis incorporó equipamiento de vanguardia por valor de 3,3 millones de euros durante el pasado ejercicio, en aras de la continua modernización y actualización tecnológica del centro.

En un contexto de crisis sanitaria, en el que muchos recursos se encaminan a dar una adecuada respuesta a la misma, “la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha hecho un extraordinario esfuerzo presupuestario en muchas otras áreas, como es el caso de la adquisición de nuevos equipos y aparataje de primer nivel. Es también el fruto del trabajo de la anterior Dirección Económica, que ha dirigido Carmen Gomis hasta su jubilación el pasado mes de diciembre”, subraya la directora Económica, Mariló Blanquer.

Así, el Servicio de Contratación Administrativa del Hospital ha gestionado en el pasado ejercicio más de 100 expedientes relativos a la compra de nuevos equipos. “Este trabajo no habría sido posible sin la colaboración del personal sanitario, que transmite sus necesidades y aporta las especificaciones que han de contemplarse en los pliegos de prescripciones técnicas”, reconoce la responsable de Contratación, Silvia Vallés.

Este ingente trabajo ha posibilitado la adquisición de 14 ecógrafos destinados a diversos servicios y la compra de una torre de laparoscopia 3D para el quirófano de Urgencias del Servicio de Cirugia General, lo que supone una mejora sustancial de la visibilidad del campo quirúrgico y, con ello, de la calidad sanitaria ofrecida y la seguridad de los pacientes.

Otra de las actuaciones acometidas el pasado año en el área quirúrgica ha sido la compra de una torre de videoendoscopia y un videoendoscopio flexible para las consultas de Otorrinolaringología (ORL) y se ha dotado el quirófano de esta especialidad de un nuevo sistema de navegación. Este sistema permite realizar cirugía endoscópica nasal y de base de cráneo avanzadas con la máxima fiabilidad, teniendo en cuenta que la región nasosinusal es una zona anatómicamente compleja y rodeada de estructuras nobles, tales como la órbita, el nervio óptico, las carótidas internas, etc., cuya localización y preservación son necesarias durante la cirugía. Por tanto, con este equipo aumenta la precisión quirúrgica y disminuyen la morbilidad y complicaciones postoperatorias.

Por su parte, el Servicio de Neurofisiología cuenta con un nuevo sistema de monitorización neurofisiológica intraoperatoria, una infraestructura que permite realizar con la máxima fiabilidad las diferentes técnicas de monitorización intraoperatoria del sistema nervioso central y periférico que se llevan a cabo en el centro y facilitará la inclusión de otras técnicas que requieran una neuromonitorización multimodal avanzada, como la monitorización  y mapeo de áreas corticales elocuentes.

También se ha actualizado y modificado el software de dos mamógrafos instalados en el área de Imagen Mamaria del Servicio de Radiodiagnóstico, que posibilitan la realización de una imagen sintetizada a partir de diferentes cortes, así como la localización de las anomalías para su biopsia o intervención quirúrgica.

Asimismo, se ha adquirido la licencia para realizar biopsias de próstata por fusión de imagen mediante resonancia. La mayor ventaja de las biopsias por fusión es que ofrecen un plus en cuanto a fiabilidad y precisión para biopsiar las zonas sospechosas que no se alcanza habitualmente mediante las biopsias sistemáticas. A ello se suma que las biopsias por fusión son más rápidas, al ir dirigidas a las lesiones sospechosas, por lo que mejoran la comodidad del paciente, y más precisas, aumentando la eficacia del diagnóstico de tumores de alto riesgo, disminuyendo asimismo el porcentaje de complicaciones al precisar normalmente un menor número de biopsias. Ambas inversiones redundan en que el Servicio de Radiodiagnóstico pueda contar con tecnología de última generación a disposición de los y las pacientes.

Además, se han comprado 30 sillones de tratamiento para la renovación de mobiliario de Hemodiálisis y Hospital de Día, con el fin de mejorar el confort de los pacientes mientras reciben el tratamiento.

Entre otras muchas adquisiciones, en el pasado ejercicio también se dotó de nuevo equipamiento a las Unidades del Dolor y de Endoscopia Digestiva; se compraron electrocardiógrafos y desfibriladores; monitores portátiles de constantes para diversos servicios, así como equipos de Informática para dar suministro a todo el Hospital.

“Los elementos mencionados son el reflejo de las numerosas actuaciones que hemos llevado a cabo en lo que respecta a la renovación de equipamiento, con el objetivo de garantizar la calidad y la innovación en la prestación de los servicios a los ciudadanos/-as que atendemos”, concluye la directora Económica, Mariló Blanquer.

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