ALICANTE. El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha iniciado este martes el tratamiento de pacientes con el acelerador lineal modelo Halcyon, el primero de sus características que se pone en marcha en la sanidad pública de la Comunitat Valenciana, según han precisado fuentes de la conselleria, a través de un comunicado.
Al tiempo, también este martes, ha llegado al Hospital de Sant Joan otro acelerador lineal, modelo Trubeam, con la última tecnología mundial para realizar radiocirugías, según las mismas fuentes. Los dos aceleradores suponen una inversión global de 5,6 millones de euros, procedentes de los fondos Inveat y se suman a los dos ya existentes en el centro, donados por la fundación Amancio Ortega y que se pusieron en marcha en octubre de 2020 y enero de 2021. Un completo renovado equipamiento para el servicio de Oncología Radioterápica que permite al centro que tratar a pacientes con prácticamente todas las técnicas ahora mismo existentes, según las mismas fuentes.
"El nuevo equipo Halcyon que hoy estrenamos viene a enriquecer nuestro servicio de oncología radioterápica, ya que ofrece una calidad de tratamiento excelente, con mucha mayor rapidez ya que pasamos de los 15 minutos actuales a 9 minutos por sesión, lo que repercute en una mayor comodidad para los pacientes y la posibilidad de tratar a más enfermos con el número de personal adecuado", indica el jefe del servicio de Oncología Radioterápica, el doctor Gabriel Vázquez. Es decir, el tiempo de tratamiento de cada sesión se reduce a la mitad.
Se trata del primer equipo de estas características que se pone en marcha en la sanidad pública de la Comunidad Valenciana y en todo el país están funcionando actualmente ocho similares. El equipo arranca con el tratamiento de tumores pélvicos, como el de próstata, el de vejiga, el de cérvix o el de endometrio y progresivamente se irá utilizando en otras lesiones localizados en el tórax, como los cánceres de pulmón o mama. "Hemos decidido empezar por los tumores pélvicos porque actualmente son los más numerosos, sobre todo hay una gran cantidad de casos de cáncer de próstata susceptibles de ser abordados con el nuevo acelerador lineal, se trata de una de las patologías tumorales más prevalentes", indica Vázquez. Hoy se han tratado a dos pacientes y dado que el aprendizaje de los profesionales que manejan la máquina es progresivo, día a día se irá aumentando el número de pacientes que se benefician de esta nueva radioterapia. "Actualmente tratamos a 50 pacientes en los turnos de mañana y tarde y con el nuevo acelerador esperamos poder incrementar el número de pacientes en un 20%, llegando a los 70 diarios", señala el doctor Gabriel Vázquez.
Se tarda entre siete y diez días en calcular cómo va a ser el tratamiento de cada enfermo. A la hora de ajustar el número de sesiones en función de la dosis de radiación necesaria para tratar el tumor colaboran el Oncólogo Radioterápico y el Radiofísico. "El físico experto en Radiofísica calcula el tiempo que necesita cada sesión y el número de sesiones en función de la radiación o grays que ha prescrito el médico", señala Vázquez.
Además, en el caso de algunos tumores, como los de cabeza y cuello, se fabrican unas máscaras termoplásticas especiales y personalizadas adaptadas a la anatomía de cada paciente. Asimismo, se emplean unos colchones de vacío de para la inmovilización y posicionamiento del enfermo durante la sesión de radioterapia. En definitiva, se abordan los tumores con una precisión milimétrica. Antes de cada sesión, a diario, en la misma máquina donde va a recibir la radiación y una vez posicionado, se realiza al paciente un TAC de verificación de posicionamiento. Los técnicos de radioterapia lo supervisan todo desde unos monitores externos por un circuito cerrado de televisión y "si hay una desviación de dos milímetros o más, se para el proceso y se le vuelve a posicionar con el objetivo de que el tratamiento sea lo más efectivo posible y focalizado solo en el tumor", explica el jefe de Oncología Radioterápica.
El nuevo equipo que ha llegado este martes en tres grandes camiones es un modelo Trubeam con Hyperarc que "va a permitir la introducción de técnicas especiales, como la radiocirugía y la SBRT extracraneal", explica el jefe del servicio de Radioterapia. Así, la radiocirugía supone tratar las lesiones cerebrales sin necesidad de abrir el cráneo del paciente. Se administra fracción de radiación en una sola sesión, con una gran precisión a la hora de destruir el tumor y con el mínimo daño al tejido sano circundante.
Con los actuales aceleradores lineales ya se realiza la SRBT (radioterapia corporal estereotáctica) en el Hospital de Sant Joan para el abordaje de cuatro patologías tumorales: de pulmón, de hueso, ganglionares y algunas cerebrales. El equipo que hoy llega permitirá tratar también con esta radioterapia avanzada tumores de hígado y de próstata.
El anclaje del nuevo acelerador lineal se prolongará durante unos tres días, en el búnker especialmente equipado para albergarlo y el montaje completo estará listo en unas dos semanas. "La plataforma donde se va a anclar el acelerador y la mesa de tratamiento es un foso de hormigón totalmente nivelado y a medida de los dos soportes principales de la máquina", explica el jefe del Servicio de Protección Radiológica, el doctor Francisco García Cases. "El proceso de descarga y montaje es complejo ya que hay que tener en cuenta que algunas piezas pesan más de dos toneladas y la mayor de todas tiene un peso de 5 toneladas y deben ser trasportadas por un estrecho túnel", añade. Está previsto que el acelerador lineal que ha llegado este martes inicie su actividad en el último trimestre de 2023.