LA VILA JOIOSA. El Hospital de la Marina Baixa está trasladando la biblioteca a una caseta fuera del edificio para aprovechar esa sala para el servicio de Digestivo. Fuentes del Departamento de la comarca señalaron a este diario que el objetivo es ampliar la cartera de servicios de esta especialidad. Así, apuntaron que se está tramitando la compra de un ecoendoscopio que permitirá incluir nuevos diagnósticos y cubrir nuevas necesidades. Con todo, mencionaron que la Marina Baixa es de los pocos centros que no derivan pacientes a la sanidad privada para su atención, por lo que remarcaron la apuesta que están haciendo por este servicio.
De Momento, Sanidad ha adjudicado a Yomee Energy Services SL la obra para el traslado y adecuación de esta sala en unidad de Observación. El coste es de 39.985,20 euros y las obras siguen a día de hoy. En este sentido, fuentes del centro indicaron que los pacientes de Digestivo estaban compartiendo la sala de Observación con UXI, algo que podrán evitar con la reordenación de las estancias.
La inversión para esta especialidad no se queda ahí, ya que Sanidad también ha adquirido en el último mes un monitor para la nueva unidad de endoscopias por 11.975,77 euros. Otros 23.400 euros han aprobado para un duodenoscopio "respetuoso con el medio ambiente" y que irá también para el servicio de medicina digestiva.
Una serie de inversiones que se suman a las que van aprobándose por goteo semanalmente para diferentes centros del departamento de salud de la comarca, como camillas de exploración y de un sillón de reconocimiento ginecológico, dos desfibriladores para el servicio de Urgencias, 18 escáneres de sobremesa para diferentes servicios, todo ello del hospital, así como una unidad de refracción para la consulta de Oftalmología del Centro de Especialidades de Benidorm, entre otros suministros. Además, cabe recordar que está pendiente la adjudicación de la digitalización de los historiales clínicos. Un contrato cuyo presupuesto inicial asciende a 1,3 millones de euros y que está propuesto para su adjudicación a la empresa Grupo Entorno Documental SA.
Mientras tanto, el hospital, y toda la comarca, sigue pendiente de que la Conselleria de Sanidad licite la obra para la ampliación del centro. Ha estado tres meses estudiando el proyecto final y señalan que la licitación podría estar más cerca. El presupuesto total de estas nuevas infraestructuras asciende a 36 millones de euros. La superficie construida será de 32.714 metros cuadrados destinados a servicios asistenciales flexibles, eficientes y humanizados.
El proyecto ha incluido nuevos espacios para central de esterilización, zona de diagnóstico por imagen, Urgencias, tanto pediátricas como ginecológicas y generales, una nueva Unidad de Corta Estancia, una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y un nuevo bloque quirúrgico junto a una zona de Reanimación postanestésica y la Unidad de Cuidados Intensivos.
Según explicó en su momento Sanidad, las nuevas instalaciones destacan por la flexibilidad de los espacios, la eficiencia energética y por seguir criterios de humanización para la atención a pacientes. Además, cuenta con un paseo ajardinado en cubierta que unirá la zona ampliada y las antiguas zonas de hospitalización.