ELCHEEl Hospital General Universitario de Elche ha realizado la primera intervención quirúrguica con 'Hugo', el nuevo robot para intervenciones "mínimamente invasivas" que utiliza Inteligencia Artificial y que lo utilizarán las especialidades del Cirugía General, Urología y Ginecología.
Este robot, facilitado por la Conselleria de Sanidad y con valor de más de 2,3 millones de euros, contiene cuatro brazos autónomos que son manejados por el cirujano a través de un mando y unos pedales, por lo que el médico "controla los brazos del robot y dirige la cirugía", ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
De esta manera, el hospital ilicitano se ha convertido en el primer hospital de la Comunidad Valenciana y uno de los primeros a nivel nacional en la utilización de este nuevo robot quirúrgico, cuyo sistema recibe el nombre de 'Hugo RAS'.
El jefe de servicio de Cirugía General y catedrático de la Universidad Miguel Hernández, Antonio Arroyo, ha explicado los beneficios del aparato: "Permite que más usuarios puedan beneficiarse de la cirugía mínimamente invasiva, además de suponer menos días de hospitalización y un mejor postoperatorio".
Así, los profesionales estiman que se puedan beneficiar de esta tecnología más de 200 pacientes al año y también destacan una "mejor visualización" en las intervenciones, en comparación con la cirugía clásica.