ELCHE. La conselleria de Sanidad ya ha adquirido el robot para cirugía no invasiva que se había anunciado para el Hospital General de Elche por un total de 2,3 millones de euros. Como estaba previsto, ha sido para Medtronic Ibérica, que comercializa el robot Hugo y que se destinará al principio para intervenciones de urología y ginecología.
Aunque según el anterior conseller de Sanitat estaba previsto que el robot pudiera llegar sobre abril o mayo, finalmente la adjudicación y adquisición de este servicio de cirugía robótica tuvo lugar en verano. El coste ha sido de 2.376.440 euros. 1,8 millones corresponden al robot y el medio millón restante al suministro de mantenimiento del mismo.
Fue requerido por el hospital y el equipo quirúrgico, en el marco de cinco equipos robóticos (originalmente iban a ser tres por 6,7 millones de euros) para el Hospital Clínico Universitario, Dr Peset, Arnau de Vilanova de València, el Universitario de la Ribera de Alzira y el ilicitano, que la Generalitat Valenciana ha financiado con fondos europeos Feder. En total, 13,5 millones de euros.
Hugo es un robot de cuatro brazos para intervenciones poco invasivas que se controla por joystick junto al cirujano y un ayudante. Supone una mayor precisión en la intervención y mejora el postoperatorio, con menos problemas y un alta más temprana. Una tecnología que se prevé esté cada vez más presente en el ámbito sanitario, y que en este caso, suele utilizarse para la resolución de las cirugías más prevalentes que componen las listas de espera de urología y ginecología, cirugías que por el propio desarrollo de la tecnología en un futuro se ampliarán a más especialidades.
Cuenta también con una gran pantalla 3D de alta definición que incluya gafas 3D para el cirujano y los observadores, así como sistemas de seguimiento o monitores táctiles o hardware de simulación para que los cirujanos practiquen. Los equipos de cirugía robótica estarán compuestos por una consola abierta para el cirujano, cuatro brazos robóticos modulares, una torre de visión, un simulador, un insuflador y grabador de vídeo. Una de las grandes inversiones recientes en materia de tecnología para el Hospital General de Elche junto a los aceleradores lineales, resonancias o un TAC.