DÉNIA. El tratamiento más moderno para los pacientes que sufren el virus de la inmunodeficiencia humana (VHI) ha llegado a la Marina Alta. El Hospital de Dénia ha incorporado este sistema antirretroviral intramuscular de acción prolongada que permite retirar la medicación diaria a las personas que lo sufren.
Hasta ahora los más de 400 pacientes que viven con VIH, a los que se les hace seguimiento desde el Departamento de Salud de Dénia, deben tomar un tratamiento oral en pastillas.
Se trata una medicación diaria para contener el virus y evitar que se desarrolle. Además, de prevenir más contagios. A partir de ahora está disponible esta alternativa de intramuscular, que pueden solicitar a su especialista internista-infectólogo, que les realiza el seguimiento.
La nueva medicación combina dos fármacos: Cabotegravir y Rilpivirina, por lo que son dos inyecciones simultáneas cada dos meses. Los especialistas aseguran que los efectos secundarios de la nueva medicación son leves y que, de aparecer, duran entre dos y tres días.
Escasos efectos secundarios
La intensidad de los mismos va disminuyendo en las dosis sucesivas. Estos efectos secundarios pueden ser: dolor de cabeza y reacciones locales como: dolor, hinchazón o nódulos y fiebre, pero todo en un nivel bastante reducido, han precisado desde el centro hospitalario.
Según la doctora Patricia Martín Rico, jefa de Medicina Interna de Dénia, “la nueva medicación aporta múltiples ventajas para muchos pacientes, ya que facilita una mayor adherencia al tratamiento, la posibilidad de viajar, minimiza el riesgo de olvidar alguna dosis, proporciona mayor confidencialidad y evita el recuerdo diario del VIH, lo que también ayuda a desestigmatizar la patología”.