cuentas del último ejercicio de samar internacional

El holding de Vicente Sala factura casi 200 millones, un 5% más, con su imperio del plástico

8/01/2022 - 

ALICANTE. El imperio del plástico de Vicente Sala, el holding Samar Internacional, ha mejorado su facturación según las cuentas de resultados de su ejercicio de 2020 y recupera sus ventas. Si en 2019 facturó 189 millones, en el año de la pandemia alcanzó los 198 millones de euros, un 5% más. Mientras, el beneficio después de impuestos del grupo bajó hasta los 4,3 millones de euros, cuando en 2019 contaba con 5,5 millones, más de cinco veces más que en 2018 (1,04 millones). Y es que han surfeado la pandemia ya que, mientras ciertos sectores a los que el grupo distribuye sus productos sí han minorado su volumen de actividad por la covid-19, existen otros sectores que han incrementado de forma notable sus requerimientos de stock.

Según el informe de gestión, el grupo de Sala continuó con su actividad a nivel nacional e internacional "en un contexto complejo en los países sudamericanos", apuntando a su cifra de negocios de 198 millones de euros y su resultado de 4,3 millones. A pesar del coronavirus, apuntaron que no hubo riesgos significativos "más allá de las expectativas de incremento de las ventas, tanto en precio como en toneladas que permitan al grupo incrementar el resultado de futuros ejercicios". 

Asimismo, el holding de Vicente Sala mantiene garantías sobre deudas suscritas por Hersa Enterprise, S.L., socio mayoritario, sujetas a ratios financieros que dependen de los negocios del grupo Samar Internacional. Además, el número medio de personal durante el ejercicio 2020 ha ascendido a 106 empleados. 

La covid-19 en la actividad del holding

Según los resultados del ejercicio 2020 el impacto de la covid-19 sobre los estados financieros del grupo "no han sido significativos", y argumentan que mantiene la mayor parte de sus cuentas a cobrar garantizadas con seguros de crédito, que las necesidades de liquidez y financiación se encuentran cubiertas por un contrato marco de financiación desde el ejercicio 2018 y que no hay bajada de la cifra de negocios. De hecho, la dirección de Samar Internacional considera que "la propia diversificación del negocio ha sido eficaz para cubrir dicho riesgo" y monitorizan y gestionan la evolución de sus operaciones para minimizar el impacto.  

Según las previsiones para 2021 en el momento de realizar las cuentas, se espera que el ejercicio arroje una evolución favorable en cuanto a resultados y ventas "a través del crecimiento de los precios de venta y los márgenes obtenidos". El grupo especializado en el negocio en la industria del plástico tiene entre sus comprador principal el grupo Dow Chemical (un 77% de sus ventas), que lleva operando con ellos desde hace décadas y prevén continuar firmando acuerdos de suministro. 

Mientras, las conscuencias que puede ocasionar la  covid-19 sobre las operaciones del grupo en el ejercicio de 2021 son "inciertas" por la evolución de la pandemia y de la capacidad de reacción y adaptación de todos los agentes económicos. 

Como publicó este periódico en su momento, Vicente Sala, primogénito del expresidente de la CAM Vicente Sala Bello y de Carmen Martínez, asesinada en 2016 en el concesionario Novocar, se hizo con la parte de sus tres hermanas en la empresa de plásticos a cambio de 54 millones, pagados con su parte en la sociedad patrimonial de la familia y en efectivo (de ahí la financiación bancaria, con las propias empresas como garantía). El 'divorcio' empresarial de los hermanos se produjo tras las tensiones vividas desde el verano de 2016, que culminaron con la muerte de la matriarca, y en un contexto en el que el hijo varón acusaba a su cuñado (absuelto luego por un jurado) del crimen.

Noticias relacionadas

next
x