ASPE. El holding de robótica alicantino Vraia Corp concluye su reestructuración y formaliza su grupo preparados para el crecimiento. Entre susplanes está la expansión en Europa, Estados Unidos y Sudáfrica. La corporación que engloba a empresas de la provincia y otros puntos de España, y con sede en Aspe, opera bajo un nuevo grupo. En este caso, está formado por las compañías EDS Robotics, Metadatia Technologies, Robotics & Vision Technologies Levante, y Tekvisa Engineering que se han fusionado para formar una sociedad, que operará bajo el nombre deVraia Corp.
La palabra Vraia es el acrónimo de Visión, Robótica, Automatización e Inteligencia Artificial, por lo que el motivo principal de la fusión "es crear una compañía que englobe toda la cadena de valor de nuestras soluciones, además de ser una empresa con mayor solvencia económica y financiera, las sinergias generadas producirán un aumento de nuestra capacidad técnica", según la compañía.
El grupo resultante cuenta con varias sedes en distintas localizaciones geográficas y "un potencial muy superior de crecimiento en el corto y medio plazo capaz de cumplir el gran reto de convertirse en una empresa referente a nivel internacional en las áreas de robótica, visión e inteligencia artificial de sectores específicos". En este sentido, aseguran que todos los compromisos adquiridos con clientes, proveedores y trabajadores de las cuatro empresas se mantienen vigentes en su totalidad y sin sufrir cambio alguno.
La empresa, a finales de 2023 realizaba cambios en su estructura, algo que lleva algún tiempo implementando desde la llegada de Juan Martínez Alejo como nuevo administrador y cambiaba sus estatutos, en concreto el artículo 8 en la estructura del órgano de administración, duración indefinida y carácter retribuido del cargo, donde incluyen la duración indefinida. En noviembre absorbía la firma Metadatia, ambas ya vinculadas. Ahora culmina esa operación.
Hasta el año 2025 la compañía busca su expansión internacional y abrir delegaciones en Estados Unidos, Alemania o Sudáfrica. El fin de este movimiento sería el de "satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes y tratar de ayudar a más de ellos". Por eso está en su agenda llegar a estos países y también a Latinoamérica.