ALICANTE. El holding de la familia Palacio, Yansika Holding, registra su solicitud oficial para ampliar en otros 15 años adicionales el plazo de explotación de las dos concesiones de las que dispone en el Puerto de Alicante. Se trata de la que afecta a los muelles de la dársena interior, gestionada por Marina Deportiva; y la que atañe a la zona lúdico-comercial del Paseo de Levante, en manos de Comercial Marina Deportiva.
En su propuesta definitiva, ahora en fase de exposición al público, Yansika plantea una inversión global de 12,2 millones (impuestos incluidos) para mejorar las instalaciones de los dos espacios portuarios. En concreto, proyecta la modernización de los puntos de amarre, con una inyección de 5.680.346 euros, y la reforma y renovación de los edificios y el paseo de la zona lúdica con otros 6.593.305 euros.
Se trata de la segunda tentativa impulsada por ambas compañías del grupo para conseguir ese plazo extra en la gestión de las dos concesiones, tras la que se trató de activar en 2017. De hecho, en aquel momento, fuentes de las empresas del holding consultadas por este diario aseguraron que ya se había accedido a su petición de prórroga, planteada entonces por un tiempo de 12 años.
Sea como fuere, la propuesta oficial conocida ahora -que, en último término, queda sujeta a la aprobación de Puertos del Estado- se plantea por un tiempo mayor, tres años adicionales respecto a los pretendidos inicialmente.
El nuevo plazo se justifica ante la necesidad de poder rentabilizar la inversión comprometida, que debe ser superior al 20% del valor actualizado de la suma desembolsada cuando se concedió el acuerdo de explotación inicial, como establece la Ley de Puertos. De aprobarse esa petición, el holding podría explotar los amarres y la explanada de Levante hasta 2041 (las dos concesiones actuales, que se aprobaron a 30 años, expiran en 2026).
En concreto, Marina Deportiva plantea una profunda renovación del pavimento de los pantalanes, la ampliación del dragado del canal junto al muelle número 2 para dar cabida a embarcaciones de más de 15 metros de eslora y la eliminación del pantalán C, de modo que los atraques se redistribuirían en el B y el D.
Además, incluye la renovación de la señalización, la mejora tanto del control de acceso a los pantalanes como de la estación de suministro de combustibles, la colocación de un sistema de megafonía y la instalación de puntos de recarga eléctrica, así como la puesta en marcha de medidas ambientales que permitirán reducir la emisión de residuos. También se crearán espacios de sombra. Todos esos trabajos se planifican en un plazo de ejecución de doce meses.
La propuesta de Comercial Marina Deportiva, por su parte, aspira a transformar y modernizar tanto la zona de tránsito como los edificios que albergan a medio centenar de negocios hosteleros mediante un actuación en dos fases. Según el proyecto, el objetivo es reparar todos los daños generados en esas instalaciones construidas hace 25 años, mejorando su impermeabilización.
Además, se contempla dotar de un carácter uniforme a las terrazas, de modo que se instalen marquesinas protectoras y toldos telescópicos con una misma imagen y también se renovará todo el pavimento. Igualmente, se prevé ensanchar un metro el espacio de circulación en las terrazas, se crearán zonas de sombra y se renovará la iluminación mediante el uso de tecnologías LED. La ejecución de esos trabajos también se desarrollaría en un plazo de un año.