ALICANTE (EFE). La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto ha dado por concluida la temporada regular sin descensos, ha fijado la fecha del 25 de mayo como tope para decidir si se puede jugar por el ascenso y regulado, asimismo, qué equipos ascenderían en caso de que no se pueda jugar.
Todas las decisiones adoptadas en esta reunión están respaldadas por la resolución del Consejo Superior de Deportes que habilita a las Comisiones Delegadas de las Federaciones Deportivas a adoptar los acuerdos de finalización de las competiciones que estime convenientes.
En esta última reunión telemática se ha decidido dar por concluida la temporada regular 2019/20 en todas las competiciones, sin que haya descensos en ninguna de sus categorías, así como fijar los mecanismos que determinarán los equipos que promocionan a las Ligas inmediatamente superiores.
En todo caso, todas las Fases de Ascenso solo se disputarán si a 25 de mayo la FEB tiene la certeza de que se podrán jugar antes del 30 de junio, fijando como prioridad absoluta la salud de los deportistas, y siempre que se cuente con la certeza de que las autoridades sanitarias y los clubes pueden cumplir con los protocolos sanitarios aprobados.
En LEB Oro, se respetarán los dos ascensos a la Liga Endesa: si no se pudiera celebrar la fase de ascenso, subirían los dos primeros clasificados a fecha de 8 de marzo, Carramimbre Valladolid y Delteco Gipuzcoa.
La fase de ascenso queda de la siguiente forma:
- Los equipos clasificados Primero y Segundo a 8 de marzo jugarán un partido. Para este encuentro se tomará en consideración el partido de la primera vuelta, y el vencedor de basket average de ambos encuentros ascenderá directamente a Liga Endesa.
HLA Alicante
El presidente de la Fundación Lucentum, Toni Gallego, ha calificado de positiva la decisión de la Federación Española de Baloncesto (FEB) de marcar una fecha límite para decidir si se celebra la fase de ascenso a la ACB y definir el sistema de competición, aunque cree que aún quedan muchas incógnitas por definir.
“Lo positivo es que se ha puesto una fecha límite de decisión y un sistema de competición, pero quedan muchas incógnitas”, explicó a Efe el presidente de la Fundación Lucentum, cuyo equipo estaría en condiciones de disputar esa fase de ascenso como cuarto clasificado en el momento que se suspendió la Liga LEB por la pandemia de coronavirus.
En el caso de que se retome la competición, el rival del conjunto alicantino, en la primera eliminatoria en busca de la segunda plaza para la ACB, será el Bahía San Agustín de Palma, si bien Gallego se mostró cauto.
“En teoría sí, pero hay que esperar a ver quiénes serán finalmente los participantes cuando se establezcan las condiciones, teniendo en cuenta que Sanidad dé su visto bueno”, concluyó.
El club alicantino siempre ha manifestado su deseo, desde que comenzó la crisis, de finalizar la temporada en la pista siempre que no se ponga en peligro la salud de los equipos participantes.