ALICANTE. El historiador Alberto Pérez Velarde, regresa a Alicante para presentar el libro El pintor Antonio Gisbert (1834–1901), publicado por Ediciones Doce Calles. Pérez Velarde, se reencontrará con las personas e instituciones que han contribuido a la documentación, entre ellas la Diputación de Alicante, que facilitó información y las imágenes de Gisbert para el libro. “Alicante es parte esencial de mi trabajo. En Alicante he participado en la sala Reconocimiento Internacional del Museo Bellas Artes Gravina (MUBAG) y, desde luego, también Alcoy, dado que parte de mi investigación se realizó en la ciudad natal del pintor”, destaca el autor.
Para esta ocasión realizará un coloquio junto a Pilar Tébar Martínez, presidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte. El historiador tratará sobre la composición del libro de Gisbert y de la pintura alicantina del siglo XIX de autores como Emilio Sala y Lorenzo Pericás. Por su parte, Pilar Tébar abordará los pintores alicantinos de la primera mitad del siglo XIX como Vicente Rodés o José Aparicio. Este encuentro tendrá lugar en el espacio Forum de la Librería 80 Mundos, el miércoles 19 de febrero, a las 19:30 horas.
A partir de nuevos datos encontrados en diversas instituciones y hemerotecas, Pérez Velarde sitúa a Gisbert dentro del panorama artístico español de su tiempo. La investigación reconstruye su biografía, desde sus inicios artísticos en Alcoy hasta su exilio voluntario en París, ciudad donde residió hasta su muerte.
El pintor Antonio Gisbert (1834 – 1901) retrata a detalle su aprendizaje en Madrid, su pensionado en Roma, su paso por la Real Academia de Bellas de Artes de San Fernando, su exitosa participación en los Salones de París y Exposiciones Universales, y sus relaciones con artistas españoles del s. XIX. Otro capítulo, dedicado a su residencia en París, describe dos importantes lienzos de historia: Salida de Cristóbal Colón del Puerto de Palos y Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga.
El libro también destaca la figura de Gisbert en los cargos públicos que desempeñó, entre ellos director del Museo Real de Pinturas y Esculturas, hoy Museo Nacional del Prado, y del Museo de Tapices de El Escorial. Profundiza en el marco político y las circunstacias de su llegada en 1868 para reemplazar el cargo de Federico de Madrazo en la dirección del Prado hasta su dimisión en 1873.
“El libro se puede considerar como el monográfico más actualizado sobre este artista”, explica Luis Alberto Pérez Velarde, quien actualmente trabaja como conservador en el Museo Sorolla. La biografía de Gisbert se complementa con un catálogo razonado de sus obras conservadas, tanto en instituciones públicas como en manos privadas en el que se ha recogido buena parte de su producción: retratos, pintura de historia, pintura religiosa, pintura de género o dibujos y grabados e incluye imágenes nunca antes reproducidas.
Nace en Madrid en 1981. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid en 2016 con su tesis doctoral sobre Gisbert. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado desde el año 2009. Ha trabajado activamente en el campo de la investigación, desarrollando la mayor parte de su labor en torno al arte del siglo XIX y la pintura toledana barroca. Ha trabajado como conservador en el Museo del Greco de Toledo y en la actualidad desarrolla su labor profesional en el Museo Sorolla y en la Universidad Complutense de Madrid como profesor asociado.
Escrito por Luis Alberto Pérez Velarde, se ha presentado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, lugar de estudio del artista de Alcoy