Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

si arranca (pronto o tarde pero cuándo exactamente) o apuesta por seguir esperando

El Hércules tiene previsto comunicar en los próximos días qué hace con la pretemporada

10/08/2020 - 

ALICANTE. El Hércules tienen previsto comunicar entre el martes y el miércoles qué ocurre con su pretemporada: si arranca (pronto o tarde pero cuándo exactamente) o apuesta por seguir esperando. 

El club blanquiazul, que se mantiene en contacto directo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), estudia ahora mismo qué hacer después de la reunión del lunes de Luis Rubiales con los presidentes de las Federaciones Territoriales en la que abordaban cuándo y cómo iniciar la Liga en el fútbol no profesional (la Segunda B, entre otras categorías), teniendo en cuenta los rebrotes de Covid-19.

La misma finalizaba con un comunicado de la RFEF en el que esta asegura que quiere que la competición arranque cuanto antes (lo mismo que las Territoriales) y que cuando vaya a ocurrir lo comunicará a los clubes con al menos 30 días de antelación, pero deja en manos de las autoridades sanitarias (las Comunidades Autónomas son las competentes dentro de la nueva normalidad; ya no hay mando único) la decisión. Desde Las Rozas abogaban también por conciliar "seguridad sanitaria y jurídica" con la vuelta "urgente" de la competición y emplazaban a los poderes públicos a participar en un 'plan trasversal' que no es otra cosa que a sacar adelante un nuevo protocolo anti-Covid (en vista de lo poco efectivo que ha demostrado ser tanto el aprobado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) como el de la Liga de Fútbol Profesional (pese a que es más restrictivo que el anterior) y respaldarlo económicamente (la RFEF parece que no cuenta con capacidad para apoyar a unos clubes que, en su inmensa mayoría, están más que tiesos).

A diferencia de otros equipos de la categoría (el Racing de Santander o La Nucía, por ejemplo) que tenían previsto iniciar la pretemporada este lunes y que la han aplazado 'sine die', el Hércules no había movido ficha a la espera de conocer el calendario, cuándo arrancaba la competición (pese a que la planificación deportiva, que pilotan Carmelo del Pozo como director deportivo y Ángel Becerra como secretario técnico, marcha a buen ritmo). Como al resto de clubes, la RFEF le trasladó semanas atrás que procedía a tramitar una propuesta calendario cuyo inicio se fijaba en el fin de semana del 26 y 27 de septiembre, pero se trata de algo que con los rebrotes no se ha llevado finalmente a cabo. 

Tras el encuentro con las Territoriales, desde Las Rozas se disponen a reunirse con los colectivos afectados (principalmente con los sindicatos de futbolistas y entrenadores), además de iniciar contactos con el CSD y los diferentes gobiernos autonómicos a través de las Territoriales. No parece, por tanto, que vaya a haber precisamente en días un protocolo (no se trata solo consensuarlo y tramitarlo, hay un factor económico que no se puede perder de vista) y mientras este no exista difícilmente habrá borrador de calendario por lo que los clubes no parece que vayan a iniciar los entrenamientos (las pretemporadas suelen arrancar entre cuatro y cinco semanas antes de la primera jornada de Liga). Ahora bien, conviene no olvidar que la RFEF aprobó a finales de junio un protocolo anti-Covid para la pretemporada que sigue plenamente vigente, por lo que no habría inconveniente legal para entrenar ajustándose al mismo.

En el caso del Hércules, además, se da la circunstancia de que se encuentra inmerso en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, por lo que para que se vuelva a los entrenamientos es necesario modificarlo para sacar del mismo, al menos, al personal deportivo (jugadores y 'staff' técnico).

Noticias relacionadas

next
x